Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Código de BarrasCódigo de Barras
Salud y bienestar
Olfato

Hacemos que la radio huela

Hablamos con Jon Aguirre, director de la empresa de marketing olfativo Sensorys, y con Harold McGee, autor de 'Aromas del mundo. Una guía para narices inquietas'

Hacemos que la radio huela

Hacemos que la radio huela

56:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637394957466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En Código de Barras hemos hablado de películas, libros, pantallas… de todo aquello que nos emite información a través del sentido de la vista. Pero, ¿y el olfato? El olor es algo a lo que prácticamente no damos importancia en nuestro día a día, pero que nos proporciona muchas más referencias del exterior de lo que creemos. Un ejemplo: el marketing sensorial, que es el que se dedica a la publicidad a través de nuestros sentidos, asegura en varios estudios que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, pero el 35% de lo que huele. Es decir: el olfato nos supone un pasaporte directo a momentos, sentimientos y sensaciones de nuestro pasado.

Jon Aguirre, director de Sensorys, una empresa de marketing olfativo, nos ha explicado lo importante que es el olor para la percepción que tenemos de ciertos lugares. Según cuenta, un olor agradable en un parking o un metro público no solo contribuye a que nos llevemos un buen recuerdo, sino que también nos proporciona, incluso, una sensación de seguridad y de paz.

Hablamos también con Harold McGee, una estrella mundial de la química de los alimentos y la cocina, que ha escrito ‘Aromas del mundo. Una guía para narices inquietas’. En ese libro cuenta algunas de las curiosidades que ha descubierto en su investigación. Por ejemplo, nos desvela cómo es posible que a los seres humanos nos guste comer lo que huele a nosotros mismos… ¿Por qué el olor de un queso que huele a pies nos encanta? También da las claves para entrenar nuestro sentido del olfato y mejorar así nuestra experiencia vital con el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00