Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Anticorrupción afea al PP que incumple la ley de partidos al no establecer mecanismos contra la corrupción

La Fiscalía critica que la dirección nacional del Partido Popular "consentía y aceptaba" el descontrol de la financiación en Valencia sin establecer los mecanismos de prevención marcados por la ley de financiación de partidos de 2015. El Partido Popular afirmó a la justicia que se adecuaría a la ley en 2017 pero incumplió su compromiso, y su actual presidente, Pablo Casado, reiteró la promesa en febrero pasado, pero sigue sin aprobarlo

El presidente del PP nacional, Pablo Casado.

El presidente del PP nacional, Pablo Casado. / Álex Cámara (Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción remitió la semana pasada su escrito de conclusiones por la financiación ilegal del PP en Valencia, en el que censura que la dirección nacional del partido no ha establecido los sistemas de prevención contra la corrupción marcados por la ley orgánica 3/2015 de financiación de los partidos políticos.

Afirma la Fiscalía que la dirección del PP "consentía y aceptaba" que el partido en Valencia "manejara dinero en efectivo o recaudara de empresarios" en 2015; critica que no hiciera "nada" a pesar de que las cuentas del partido estaban siendo investigadas por la justicia desde hacía cuatro años, y pide sentar en el banquillo a la formación presidida por Pablo Casado, por un delito de blanqueo de capitales.

Casado prometió la creación de un departamento

Anticorrupción llega a esta conclusión por el escrito remitido por el Partido Popular al juzgado en enero de 2017, que permanecía inédito y al que ha tenido acceso la SER, en el que la formación conservadora admitía que no había adoptado el artículo 9 bis de la ley, que obliga a los partidos a establecer en sus normas internas un "sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión", mediante la figura del compliance legal, un director de cumplimiento normativo.

En el mismo escrito, el PP se comprometía a cumplir la ley en el congreso que el partido iba a celebrar en febrero de 2017, pero no adoptó la figura.

El pasado 16 de febrero, el mismo día en que anunció que el Partido Popular iba a abandonar la sede de Génova 13, Pablo Casado también prometió la creación de un "departamento de compliance" que iba a establecer los "mecanismos de transparencia, rendición de cuentas" y la creación de un "canal anónimo de denuncias con absolutas garantías".

El anuncio de Casado, al que el PP estaba obligado por ley, sigue sin llevarse a cabo. Desde el Partido Popular afirman a la SER que están trabajando en su puesta en marcha. Otras formaciones políticas, como el PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos, tienen aprobada esta fórmula para luchar contra la corrupción contemplada en la ley y designado su director de cumplimiento normativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?