Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Jerome Powell repite: continuidad económica

El presidente de Estados Unidos ha nombrado a Jerome Powell para su segundo mandato como Gobernardor de la Reserva Federal. Una señal de continuidad ante la elevada inflación que sufre su economía. Analizamos las implicaciones políticas y económicas de esta decisión con el economista Javier Andrés y con el analista de mercados Luis Buceta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"En este momento, tanto de un enorme potencial como de una enorme incertidumbre para nuestra economía, necesitamos estabilidad e independencia de la Reserva Federal. Jay ha demostrado la Independencia que valoro en la presidencia de la reserva federal... En la última Administración, se mantuvo firme ante las presiones sin precedentes que sufrió y, al hacerlo, mantuvo la integridad y credibilidad de esta institución". Así ha explicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su decisión de nombrar a Jerome Powell para su segundo mandato al frente de la FED.

"Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", ha dicho Powell tras la intervención de Biden.

La decisión del presidente estadounidense de mantener a Powell en el cargo es una señal de continuidad ante la alta inflación que sufre la economía y tiene implicaciones en términos locales y globales: los tipos de interés no van a modificarse, por lo que las hipotecas seguirán bajas y los créditos baratos. Al menos de momento.

"Si por algo se caracteriza la Fed es por ser muy flexible, muy dinámica. Entonces, el mismo Powell puede hacer ahora una política diferente y todo va a depender mucho de cuánto dure este brote de inflación que ha surgido después del Covid", explica en Hora 25 de los Negocios Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. "Hay que recordar que EEUU ha tenido un estímulo fiscal muy notable, mucho mayor por ejemplo que el de Europa, y eso es posible que incline en algún momento determinado a la Fed a ser un poco más agresiva contra la inflación, aunque esta no se considere duradera", señala.

Andrés considera una anomalía las presiones que sufrió Jerome Powell con la administración anterior. "Lo de Trump fue realmente una salida de la tradición en la que los presidentes siempre, por supuesto, manifestaban cuál era su política monetaria preferida, pero no de una manera tan agresiva y amenazadora con los responsables de la Fed. La Fed ha demostrado siempre mucha independencia y esa es la base de su éxito", afirma.

Sobre las implicaciones de la continuidad en el banco central estadounidense para la economía europea, Andrés considera que "es posible que haya un desacoplamiento en los tipos de interés, pero también es cierto que el enorme gasto que esto va a provocar en EEUU puede contrarrestar en parte el movimiento sobre el euro, porque eso provocaría un efecto de encarecimiento del dólar que acabaría beneficiando a Europa".

Buena acogida en los mercados

El nombramiento de Jerome Powell ha sido recibido con récords en la bolsa: el Standard & Poors ha tocado su máximo histórico y el Dow Jones ha saltado 200 puntos. Para Luis Buceta, director de Inversiones de Creand Asset en España, la continuidad al frente de la Fed proyecta optimismo en los mercados. "Continuidad y de momento cierta visibilidad de que la situación económica para 2022 va a ser bastante saludable, con crecimientos todavía por encima del potencial que estamos acostumbrados a ver en las últimas dos décadas y con unas expectativas de resultados empresariales que ya hemos visto durante este trimestre que han sido buenos, y que seguramente incluso mejoren sustancialmente para el año que viene", explica.

La apuesta por mantener a Powell al frente de la Fed y no sustituirle por Lael Brainard, partidaria de endurecer la supervisión de la banca, puede beneficiar a los valores financieros. "Por lo menos lo que hace es quitar incertidumbre, que eso siempre es malo para la evolución de los valores. Es verdad que, dentro del entorno económico, el sector financiero es de lo más recomendado ahora mismo por la mayoría de los estrategas que están publicando sus expectativas para el año que viene. Entonces, [la continuidad en la Fed] le da más certezas para que, si todo va como parece que tiene que ir, sea uno de los sectores que mejor lo hagan el año que viene", señala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?