Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Planes de pensiones... público-privados

El Consejo de ministros saca a consulta pública su proyecto de ley que prevé la creación del macrofondo de pensiones de impulso público, gestión privada y control público. El objetivo es que cada vez más trabajadores apuesten por estos planes colectivos de pensiones en lugar de por fondos individuales. Lo analizamos con Carlos Bravo, Secretario Confederal de Seguridad Social de CCOO.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes el anteproyecto de ley sobre planes colectivos de pensiones con el que se crea un fondo promovido por el Estado y gestionado por el sector privado al que se podrán adscribir pymes, autónomos o funcionarios, con el fin de incentivar los planes de pensiones ligados al empleo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que se pretende aumentar la población cubierta por los planes de pensiones colectivos, extendiéndola a autónomos o funcionarios, “dar transparencia” a los partícipes, ofrecer este producto “a un coste bajo” y que el beneficio fiscal “se oriente” a este tipo de planes a los que pueden acceder “muchos ciudadanos con rentas medias que voluntariamente quieran tener este instrumento”.

La norma que ha elaborado Seguridad Social establece una comisión máxima de un tercio de lo que cobran los bancos y fondos de pensiones: será del 0,4% por su gestión, frente al 1,25% que cobran bancos comerciales; y del 0,1% por depósito, frente al 0,2% fijada por la ley.

La iniciativa cuenta con algunas voces críticas, al tratarse de dinero público gestionado por empresas privadas en lo que algunos ven como un principio de privatización del sistema de pensiones. Además, incluirá deducciones públicas para fondos privados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?