La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

La Ventana desde el Carmen de los Mártires en Granada

El equipo de Carles Francino se ha desplazado hasta la provincia andaluza, donde se están produciendo grandes proyectos tecnológicos de cara a la obtención de energía limpia, entre otros

La Ventana a las 16h | Desde Granada

La Ventana a las 16h | Desde Granada

46:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637935415684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Ventana se ha desplazado hasta Granada, una provincia llena de historia y cultura milenaria. No obstante, hemos descubierto que más allá de eso, Granada se ha colocado también como uno de los estandartes en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, con un enorme peso de su Universidad.

Miedo al retroceso

La Ventana en Granada / Cadena Ser

La alarma ha vuelto a sonar. La aparición de una nueva cepa del COVID-19 en el sur de África ha sembrado de preocupación a una sociedad que veía la luz al final del túnel. La vacunación a nivel mundial se antoja imperante ante esta situación. Para profundizar en este asunto se ha asomado a La Ventana nuestro habitual Rafael Vilasanjuan.

“Es preocupante. Nos queda todavía mucha información por procesar. Estamos ante una variante que tiene muchas más mutaciones que las habituales”, ha lamentado. Ha expuesto dos razones para la alarma, aunque aún no se han confirmado: Con la velocidad de transmisión que parece tener, podría ser la dominante en detrimento de la variable Delta. El segundo motivo es que podrían perder efectividad las vacunas. “Si todos estuviéramos vacunados, estaríamos más protegidos ante este tipo de mutaciones”, ha explicado Vilasanjuan. La probabilidad de que esta nueva variante circule a través de las fronteras “existe”. No obstante, el experto ha recalcado que la velocidad de propagación en Sudáfrica puede tener relación con el porcentaje de población seropositiva: “Cuando un virus se mezcla con otra inmunodepresión se hace más fuerte”.

De la Alhambra al Sol

El Carmen de los Mártires / Cadena Ser

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha asomado a esta Ventana en el Carmen de los Mártires. En una provincia llena de historia, cultura y patrimonio, pero también implica futuro y tecnología. Granada ha sido elegida por la Unión Europea para buscar nuevas formas de obtener energía limpia e infinita mediante la simulación del proceso de liberación de energía en el núcleo del Sol. María Luque es arquitecta e ingeniera, y además participa en este proyecto.

En el inicio de su intervención ha explicado la diferencia entre fusión y fisión nuclear: “Ambos son procesos en los que se libera una gran cantidad de energía. La fisión es la que usamos en nuestras centrales actuales para producir electricidad y la fusión es la que se produce de forma natural en el Sol”. Es sobre este último proceso en el que se han realizado grandes avances para poder producir tal cantidad de energía. “Se trata de un proyecto internacional con la participación de muchos países”, ha comentado. El objetivo de cara al futuro es el de probar los materiales que podrían resistir las muy altas temperaturas que serán necesarias para simular lo mejor posible la fusión nuclear del Sol. La experta ha revelado que será en la década de 2050 cuando se podrá construir una central demo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00