De Estados Unidos a Villadiego: la historia del primer cliente de Amazon en España
Jesús Pérez pidió un libro por Amazon en 1995 y se enteró dieciocho años después de que había sido el primer español en comprar algo a la empresa de Jeff Bezos
El primer cliente español de Amazon da para película
46:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638007359568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Amazon nació en 1994. Un año después, Jesús Pérez, un investigador de Burgos recién llegado a España luego de unos años estudiando relaciones internacionales en la Universidad John Hopkins de Maryland (Estados Unidos), compró un libro a través de ese sitio web. En concreto, se hizo con “El mundo en 2020: poder, cultura y prosperidad”, de Hamish McRae. Cuenta que lo necesitaba para una investigación en la que estaba trabajando en ese momento y que Amazon era el único lugar donde podía comprarlo. Se sorprendió porque el paquete, para la época en la que lo compró y el lugar desde el que lo pidió (Villadiego, un pequeño pueblo de Burgos), no le tardó demasiado en llegar: unos diez días.
Sin embargo, hasta 2013 no supo que fue la primera persona de España en comprar algo a Jeff Bezos. A raíz de la visita del empresario a Villafrechós, el pueblo de Valladolid en el que nació su abuelo, el Diario de Burgos publicó una noticia contando cuál había sido el primer producto vendido por Amazon en España. Al ver que era el libro que él compró y que las fechas coincidían, Jesús contactó con el periódico y pudo confirmar que, efectivamente, había sido él quien abrió la lata de Amazon.
Actualmente, Jesús es profesor en la Escuela de Escritores y vive en Burgos. Cuenta que no hubo ningún acercamiento por parte de Amazon hasta el año pasado, cuando le contactaron para que formara parte de un libro dedicado a vaticinar cómo será España en el año 2030. En concreto, Jesús ha escrito el epílogo. El prólogo corre a cargo de Hamish McRae.