El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio

Almudena Grandes tenía terminada su última novela, que no será el cierre de sus episodios nacionales

Cuando hace algo más de un mes comunicó que padecía un cáncer anunció también que estaba escribiendo la que sería su próxima novela

Almudena Grandes en La casa del libro en 2020. / Oscar Gonzalez/NurPhoto Getty Images

Almudena Grandes era uno de los grandes emblemas de la editorial Tusquets desde que en 1989 ganara el Premio Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú. Su debut literario y una obra de culto que fue llevada al cine con notable éxito por Bigas Luna. Desde entonces la escritora siguió en esa casa publicando el resto de sus novelas. "Una autora importantísima que nos ha acompañado a lo largo de estos treinta años, que se dice pronto", decía en la SER emocionado Juan Cerezo, editor de Tusquets.

Cuando hace algo más de un mes, la escritora comunicó en su columna de El País Semanal que padecía un cáncer y que por eso no había acudido a la Feria del Libro, anunció también que estaba escribiendo la que sería su próxima novela, que no será el cierre de sus Episodios de una guerra interminable.

"Ella estaba escribiendo otra novela, que era una continuación de los Episodios, pero de otro modo, esa novela sí que creo que estaba prácticamente acabada. Desgraciadamente el sexto no va a estar. Pero la sexta que había anunciado, ese final de trayecto que nos había prometido, pues desgraciadamente nos vamos a quedar sin ella", explicaba Cerezo.

No será por tanto la sexta entrega de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo con seis novelas independientes que narran momentos de la resistencia antifascista entre el 39 y el 44, que empezaron en 2010 con Inés y la alegría, continuaron con El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García, entrega con la que logró en 2018 el Premio Nacional de Narrativa. Finalmente, publicaría La madre de Frankestein la que, de momento, es su última publicación. 

Para Tusquets, Almudena Grandes significaba la fidelidad. "Ha sido una autora fiel y también una autora que ha crecido en nuestro catálogo y ha demostrado su ambición en sus novelas y su compromiso con los lectores. Incluso siempre ha presumido de su editorial y eso nos ha hecho muy felices".

"Todo el equipo de Tusquets Editores llora con el corazón roto la pérdida de quien ha sido el alma de la editorial y nos unimos al dolor de su marido, Luis García Montero, de sus hijos Mauro, Irene y Elisa, de sus hermanos Manuel, Gonzalo y Luli y al resto de familiares y amigos", explica la editorial a través de un comunicado.

Tantos años a su lado, era algo más que una autora. "Era una mujer extraordinaria, no solo como escritora, sino como persona. Seguro que muchos lectores coincidirán conmigo, leerla era quererla y, sobre todo, los que la conocían un poco más, se acercaban a sus firmas, los que la oyeron en algún acto, los que se acercaron a ella, estarán un poco huérfanos".

Títulos como 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango', ''Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', así como los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso' la han convertido en una escritora fundamental por la dimensión de su obra el alcance de su propuesta y la modernidad.

"Intentó contar desde su experiencia al principio, desde la generación de la movida en los ochenta, hasta su enlace con las raíces de nuestro presente, la posguerra y la transición. Todo lo que contó fue un pliegue para contar el pasado y el presente", describe su editor. "Creo que esa coherencia en su trayectoria, en su propuesta narrativa, esa emoción en sus historias que ha conmovido a los lectores, le da una dimensión extraordinaria", concluye el editor.

La obra de Almudena Grandes está traducida a más de treinta idiomas, no solo al italiano, francés, inglés, sueco, alemán, holandés, portugués, griego o polaco sino que también ha sido publicada o se va a publicar en breve en lenguas tan dispares como el chino, el esloveno, el árabe, el hebreo, el húngaro o el albanés. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, además de Las edades de Lulú. Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas dirigidas por Gerardo Herrero; Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez y Castillos de cartón, dirigida por Salvador García Ruiz. Su cuento El vocabulario de los balcones inspiró la película de Juan Vicente Córdoba Aunque tú no lo sepas. En la actualidad, están en opción audiovisual para serie televisiva La madre de Frankenstein y El corazón helado. DeAPlaneta y Diagonal TV iniciarán el próximo 10 de enero el rodaje de la serie de televisión basada en Los pacientes del doctor García.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00