Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Día mundial del Sida

El próximo hito ante el VIH llega en 2022: "Podrán elegir entre 1 pastilla al día o inyecciones cada 2 meses"

El director de 'Hora 25', Aimar Bretos, dirige un programa especial en el Día Mundial del Sida

Hace cuarenta años, el mundo se enfrentó a otra pandemia, la pandemia del VIH. En los 80, infectarse era una condena a muerte. El virus iba destruyendo poco a poco el sistema inmunitario, hasta que el paciente no podía vivir más. Hoy, uno puede tener VIH y tener la certeza de que si toma la medicación no se a morir de sida. ¿Problema resuelto? No, ni mucho menos. La investigación sigue adelante porque no hay vacuna, porque hay muchas personas que tienen el VIH y no lo saben; y porque se sigue buscando la manera de no vivir medicados de por vida. Este miércoles es el Día Mundial del Sida, un día en el que los que se contagiaron de VIH celebran que pueden tener una vida normal y un día en el que los investigadores hacen balance de dónde están.  Especial dirigido por Aimar Bretos en todas las redes sociales de la Cadena SER: YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

Han charlado con Aimar Bretos: 

  • Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal
  • Eva Poveda, investigadora del Servicio Gallego de Salud y coordinadora del Grupo de Virología y Patogénesis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
  • José Ignacio Bernardino, Médico Adjunto de la Unidad VIH del Hospital Universitario La Paz.

Diferencia VIH y Sida

Santiago Moreno: "VIH es el virus que causa la enfermedad del Sida, igual que el SARSCOV-2 es el virus que causa la COVID-19".

"La inmensa mayoría del daño que el VIH causa es que destruye poco a poco las células que defienden nuestro organismo".

Eva Poveda: "En la mayor parte de los casos no se puede curar el VIH, es infección crónica que se controla y se puede tratar con retrovirales. Hay casos de curación pero con tratamientos de trasplante de riesgo que no son escalables a toda la población".

"Al final tendremos una vacuna contra el VIH"

Santiago Moreno: "El VIH es muy diferente al SARSCOV-2, en su material genético está el rna, es decir, son capaces de mutar. La tasa de mutación del VIH es de cientos de miles al mes, por eso es factible tener una vacuna. Además no se entiende muy bien aún qué es lo importante a la hora de proteger con la vacuna. ha habido muchos ensayos pero todos han fracasado".

"Estoy convencido de que al final tendremos una vacuna contra el VIH, Moderna lo investiga, por ejemplo, sería para prevenir la infección". 

José Ignacio Bernardino: "Ya existen personas que han curado del VIH, con trasplantes de médula ósea es posible eliminar el virus, pero hoy por hoy no hay manera de saber donde están esas células con el virus: se integra en células del sistema inmune, y ese es uno de los principales problemas para no poder curar por ahora el virus del VIH".

Eva Poveda: "Hoy en día los enfermos con VIH viven con una pastilla al día. Fue un hito".

José Ignacio Bernardino: "El problema de los enfermos es que siguen viviendo con un estigma tremendo, tiene una carga emocional importante la pastilla diaria".

"El tratamiento del VIH es 100% eficaz"

Santiago Moreno: "Nadie en el mundo que siga un tratamiento con retrovirales, sea cual sea la práctica, ha trasmitido el VIH. En el caso del VIH el tratamiento es 100% eficaz".

"En dos semanas desde que un paciente deja el tratamiento retroviral puede resurgir la infección". 

José Ignacio Bernardino: "El diagnóstico tardío de VIH está en el 44%. El reto es evitar que haya complicaciones hacia el Sida".

"La inmensa mayoría de las personas infectadas son asintomáticas o presentan un catarro, un cuadro pseudogripal. Todos deberíamos hacernos la prueba del VIH". 

Santiago Moreno: "En 2022 no llegará la ansiada vacuna pero empezamos con tratamientos de larga duración: se podrá elegir entre una pastilla al día o inyecciones cada dos meses. La dispensación de esta inyección será por ahora hospitalaria porque se necesita guardarse en frío y estará cubierto por la Seguridad Social". 

Eva Poveda: "Todo el mundo somos susceptibles de infección por VIH. Hoy la principal vía de transmisión es la sexual, los datos dicen que en relaciones de hombres con hombres y la edad media de personas infectadas está en 36 a 40 años".

Santiago Moreno: "Hay un tratamiento preventivo (PrEP) para personas que se exponen al riesgo de infección por VIH: una pastilla antes de las relaciones y dos pastillas después. Es una medida complementaria al tratamiento con retrovirales... y si el riesgo es elevado, el preservativo siempre por delante".   

"El presupuesto en investigación es insuficiente"

Santiago Moreno: "45 grupos de investigación trabajábamos en Sida, gente muy potente: nos daban 1,2 millones en los últimos años; en Francia daban al grupo de un amigo mío 20 millones de euros anuales. La investigación en España está tremendamente mal financiada, y el Sida no se escapa a esa realidad".

José Ignacio Bernardino: "El presupuesto es insuficiente en comparación con lo que se hace en otros países".

Eva Poveda: "Es algo que se sufre todos los días. La deficiencia de financiación es un clásico. Y tras el año y medio que hemos vivido, sabiendo que es importante tener grupos de investigación sólidos... Pese a eso, el trabajo de investigación es de altísima calidad gracias al esfuerzo de muchos investigadores. 

José Ignacio Bernardino: "Nos falta luchar contra el estigma de la enfermedad por infección VIH. Es la asignatura pendiente como sociedad".

Eva Poveda: "Los avances científicos han sido extraordinarios pero no han venido acompañados por avances en la sociedad. El estigma es totalmente inaceptable y hay que avanzar, porque ese estigma es una barreta para el diagnóstico. Indetectable = a intrasmisible". 

Santiago Moreno: "Hay pocos progresos a nivel social, pero ahora personas con VIH ya pueden presentarse a puestos que hace unos años no podían. Sigue siendo una enfermedad mal vista y hoy por hoy de manera injustificada". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?