Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Relevo en Inditex

Tras casi 17 años al frente del grupo textil, este martes Pablo Isla -previa notificación a la CNMV- ha anunciado que, a partir del próximo 31 de marzo se hará un lado para que la hija del fundador de la compañía, Marta Ortega, asuma la presidencia. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados, pese a ser "una persona que conoce muy bien la empresa" en palabras del propio Isla. Analizamos el futuro de la compañía con Jacobo Blanquer, de Tressis.

Relevo en Inditex

Relevo en Inditex

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638294629641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Yo continuaré como Presidente Ejecutivo hasta el 31 de marzo. Marta Ortega pasara a ser Presidenta a partir del 1 de abril con la calificación jurídica de Consejero Dominical. Marta lleva ya 15 años en la empresa en todas las áreas de la compañía, ha impulsado muchisimas iniciativas, ha estado supervisando muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con la propuesta de moda de Zara, campañas o colecciones como CharlotteXX, iniciativas en materia de sostenibilidad... Como os digo, es una persona que conoce muy bien la empresa, que lleva ya 15 años trabajando con nosotros y creo que es una muy buena noticia” ha explicado esta mañana el todavía Presidente Ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, en la rueda de prensa en la que la compañía ha explicado una decisión que horas antes ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, será la nueva Presidenta de la compañía a partir del 1 de abril. El movimiento se lleva fraguando meses, según la compañía que presenta a Marta Ortega como una “veterana” en Inditex. Por debajo de ella, Inditex crea una nueva estructura que va a incluir a un nuevo Consejero Delegado –Óscar García Maceiras, un “ex” del Santander–a un nuevo director general de operaciones, Carlos Crespo, y a un nuevo Comité de Dirección con responsables de Zara y Zara.com, Pull and Bear y Massimo Dutti, entre otros. Una nueva dirección que deja muchas incógnitas sin resolver sobre el futuro de la empresa y sobre la propia decisión. Dudas que han pesado sobre los inversores que hoy, tras conocer la noticia, han optado por las ventas, lo que ha supuesto un batacazo de la compañía en bolsa –cae un 6,1%- y pérdidas de capitalización por valor de 5600 millones de euros.

"Creo que es algo que, como ha dicho Pablo Isla, que llevaban tiempo pensándolo. Vemos cómo el que va a ser ahora el Consejero Delegado entró en el grupo en marzo de 2021, por lo que debe llevar meses preparándose. Es un poco sorprendente porque sí que esperábamos ese cambio, pero la verdad que no esperábamos que fuera tan pronto. Pero bueno, hay que darle tiempo al nuevo equipo directivo y a ver cómo funciona" apunta en Hora 25 de los Negocios Jacobo Blanquer, de Tressis Gestión. "Ahora Inditex tiene unos meses en los que estará más tranquilo, tendrá volatilidad y hay que dejarle ver. También los cambios se harán a partir de marzo: va a haber un período de transición en el que Pablo Isla va a seguir en el equipo directivo, y eso desde luego ayuda" apunta Blanquer, que señala que "ahora la gran duda es dónde irá Pablo Isla".

En cualquier caso, Marta Ortega se podrá a partir de abril al frente de un gigante no solo textii sino también logístico, que ha pasado de tener 750 tiendas a principios de siglo a 7.500 a principios del año pasado, tiendas que también han sufrido el impacto del covid porque se han cerrado 900 en tan solo un año aunque desde la compañía apuntan que estos cierres se deben no tanto a la caída de la facturación sino a un cambio en la estrategia de negocio que pasa por apostar por la digitalización, una división que ha crecido un 77% solo en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00