La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

Las creadoras de la serie 'Cardo': "No nos han puesto ninguna barrera, hemos hecho lo que hemos querido"

Ana Rujas y Claudia Costafreda, las creadoras de la serie 'Cardo', hablan en La Ventana de la Tele sobre cómo surgió el proyecto, los personajes y cómo escribir una serie reivindicativa sin pretenderlo

Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie 'Cardo'

Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie 'Cardo'

24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638901961065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ana Rujas y Claudia Costafreda no se conocían antes de que ‘los Javis’, los productores Javier Calvo y Javier Ambrossi, las uniesen para desarrollar ‘Cardo’, que rápidamente se ha convertido en una de las series del año.

Ambas se han asomado a La Ventana de la Tele para explicar cómo surgió ‘Cardo’. Claudia asegura que “no era en sí un proyecto de ‘vamos a hacer algo diferente’, sino que los Javis contactaron con Ana, que hacía mucho tiempo que la conocían y querían hacer algo con ella, y ella puso su universo, que después se juntó con el mío”.

“Conectamos mucho en la verdad, la honestidad es algo muy necesario porque eso sí fue una premisa”, añade Ana, que destaca que, a la hora de crear la serie, “no nos han puesto absolutamente ninguna barrera, ni ningún límite ni ninguna línea roja, hemos hecho lo que hemos querido y no nos han tachado ni una línea del J, ni una raya de droga ni nada”.

Una protagonista víctima de su entorno

En la serie de Atresplayer, Rujas interpreta a María, una treintañera madrileña que trabaja en una floristería, a la que no le gusta su cuerpo, con relaciones nada normales y que se droga constantemente para poder soportar una vida que no le gusta.

Costafreda entiende las opiniones que apuntan que la serie “tiene un espíritu rebelde y reivindicativo”, pero confiesa que “en ningún caso a la hora de crear quisimos teorizar sobre nada, le pusimos la garra que creíamos que teníamos que darle porque intuíamos que teníamos esa necesidad como creadoras, no tanto para dar un golpe sobre la mesa, que al final si se da, mejor”.

“María es un personaje que queda muy cercano a mi edad y a experiencias que yo he tenido”, explica Rujas, “lo que pasa que hay mucha oscuridad en ella, mucho automaltrato, y eso ha sido lo más difícil de sostener, entrar en ese personaje, en esa tía, en esa historia y realmente estar contestada con mucha vulnerabilidad y mucha oscuridad, mucha falta de amor”.

Como explica, la clave de su personaje es encontrar que se quería muy poco: "Es la víctima de un sistema en el que vivimos todas y se le hace evidente con un accidente”.

Una acogida inesperada

Los seis capítulos han recibido elogios tanto del público como de la crítica, algo que para Rujas es sorprendente: “No nos esperábamos tan buena acogida y tantas críticas, estamos muy contentas y digiriendo un poco todo”.

“Siempre quisimos que las chavales y los chavales de 17 vieran la serie, pero también pensábamos ‘igual no la ven’, pero sí la están viendo, estamos recibiendo mensajes de gente muy joven”, explican.

Pero también están recibiendo feedback de gente más mayor, creando un  retrato generacional, aunque aseguran que no era una intención en sí misma, "Hay gente que también se siente identificada y no tiene nuestra edad ni es más joven, al final creo que las emociones y los conflictos de este tipo también pueden haber afectado a mucha gente”, cuentan.

La serie completa ya está disponible en la plataforma Astreplayer Premium, y los dos primeros capítulos se estrenarán además en abierto, el 8 de noviembre, en Antena 3.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00