Hora 25Actualidad
Internacional
Afganistán

Mortasar y Hussein, dos colaboradores afganos instalados en Torrelavega: "Si nos reconocían, nos mataban"

Han pasado varios meses desde que las imágenes de la evacuación del aeropuerto de Kabul se incrustaron en nuestra retina. Cientos de colaboradores con la misión española pudieron llegar a salvo a nuestro país y esta es la historia de dos de ellos que ahora viven ahora Torrelavega (Cantabria)

Mortasar y Hussein, dos colaboradores afganos instalados en Torrelavega: "Si nos reconocían, nos mataban"

Mortasar y Hussein, dos colaboradores afganos instalados en Torrelavega: "Si nos reconocían, nos mataban"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639089166557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

Mortasar Hasahni y Hussein Lashkari son dos refugiados afganos que viven en España y huyeron del terror talibán el verano pasado. Residen en el centro de la Cruz Roja de Torrelavega, en Cantabria, y nos han contado en 'Hora 25' su periplo para escapar de las balas y la muerte.

La familia de Mortasar, por ejemplo, consiguió huir a Irán tras recibir amenazas; en cambio las hermanas de Hussein siguen viviendo en Kabul. A ellas les preguntan con frecuencia dónde está él y dónde pueden encontrarlo. La situación en la capital afgana es dramática, según el testimonio que han podido recoger de familiares y amigos que todavía residen allí. Estos son sus relatos: 

Mortasar Hasahni:

Primero llegamos a Madrid y nos recibieron en Cruz Roja para llevarnos hasta Torrelavega. Trabajamos desde 2010 hasta 2012 con las fuerzas militares españolas. Cuando los talibanes volvieron al país, nuestra vida estaba en peligro. Si nos reconocían, nos mataban. Sin pregunta ninguna. Hemos llegado aquí por ayuda del Gobierno de España, al que quiero agradecer, tanto al Ministerio de Exteriores y Defensa y a todos los que participaron.

Mi madre, mis dos hermanos y mis dos hermanas, con sus familias, están todavía en Afganistán. Los talibanes han mandado dos cartas de amenazas a mi hermano preguntando por mí. Ante esta situación, sabían que tenían que salir del país porque corrían peligro. Hace una semana lograron huir a Irán, pero ahí tampoco están bien, aunque es mejor que Afganistán. 

Mi hijo echa de menos Afganistán. Me pregunta por sus amigos, cuando vamos a volver, pero me dice que aquí también está bien porque tiene nuevos amigos y le tratan bien. 

Hussein Lashkari:

Antes trabajaba con militares españoles como intérprete, entre 2010 y 2011. Después trabajé como capitán para el ministerio de Defensa afgano y no era peligroso, pero cuando entraron los talibanes en Kabul teníamos que dejar el país porque sino nos mataban. Tuve que dejar a mi familia en el país, entre ellos a mi esposa, mis cuatro niños y mis dos hermanas. Por suerte, ahora todos están en Torrelavega.

Mis hijos, tres niños y una niña, están estudiando en el colegio y a veces preguntan por qué hemos dejado nuestro país. Solo el mayor sabe que los talibanes no son buenas personas, pero el resto son demasiado pequeños. Pero luego se les pasa y están muy contentos con la nueva vida aquí. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad