A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Política
Periodismo

¿Periodismo o activismo? La libertad de expresión al límite en el Congreso

El Congreso de los Diputados está dividido en dos bloques ideológicos conformados por los partidos que apoyan al gobierno y los que se posicionan en contra. El clima de tensión se ha plasmado en el poco consenso y la falta de acuerdo que hay en muchas materias, pero esa crispación ha saltado y salpicado a la prensa

Corresponsales | ¿Quién decide qué es periodismo?

Corresponsales | ¿Quién decide qué es periodismo?

47:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639216618773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde la semana pasada, los responsables de comunicación de los partidos a favor del gobierno de coalición denunciaban el comportamiento de algunos periodistas acreditados en la sala de prensa y pedían medidas a la Secretaría de la Cámara para que se restablezca el buen funcionamiento de las ruedas de prensa. Partido Popular, Ciudadanos y Vox no firmaron el documento y acusaron de establecer la censura y coartar la libertad de expresión.

En los últimos meses se han viralizado algunos vídeos de periodistas que preguntan a políticos y estos se niegan a contestar. El debate está servido y en la Tertulia de Corresponsales con Ana Fuentes, Sarah Morris, Hans-Günter Kellner y Mathieu de Taillac analizamos quién puede definir lo que es periodismo y lo que no, y si hay prácticas que se alejan de la deontología de la profesión y se acercan más al activismo que busca la confrontación directa con los responsables públicos.

Para Nemesio Rodríguez, excorresponsal de la agencia EFE y actual presidente de FAPE, la situación es “una muestra más de la contaminación política en el periodismo y la colocación de los periodistas en trincheras”. Además, Rodríguez ha reconocido el derecho a no responder salvo cuando “se esté hablando de temas de interés público” porque afirma que cuando un político “toma medidas que van a afectar a los derechos de los ciudadanos sí debe responder”. Otra de las prácticas que ha criticado es la excusa que utilizan ahora los políticos para evitar ciertas preguntas: “No te respondo porque vienes de una determinada línea ideológica”.

Nemesio Rodríguez también ha señalado que cuando se alude a situaciones personales lo que se fomenta es la creación de un mal ambiente, pero ha recalcado que nunca es un político el que debe decidir quién es periodista y qué es lo que puede preguntarse. Rodríguez ha pedido a la Cámara que busque una solución cuanto antes para evitar la descalificación mutua.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad