Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Claves de la nueva Ley de Startups

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Proyecto de Ley del ecosistema de las empresas emergentes. Un texto que, en palabras de la vicepresidenta primera busca "situar a España en la vanguardia en el impulso en el impulso del emprendimiento innovador". Lo analizamos con Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups.

Claves de la nueva ley de Startups

Claves de la nueva ley de Startups

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639153611789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Ley de Startups, cuyo objetivo, en palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, "situar a España en la vanguardia en el impulso del emprendimiento innovador y la atracción de la inversión y talento de otros países así como la repatriación del talento español que puede haber salido de nuestro país en la última década". Un texto que ahora tendrá que superar el preceptivo trámite parlamentario y que fuentes del ministerio espera que esté listo antes del próximo verano.

¿Qué se considerará una startup?

Según la definición que plantea el texto, y que ha explicado la propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "se trata de aquellas empresas que sean innovadoras, de nueva creación o con una antigüedad de hasta 5 años en general —7 años en el caso de empresas de biotecnología energía e industriales—, que tengan su sede social, establecimiento permanente y la mayoría del empleo en España, que no hayan distribuido dividendos, no sean cotizadas y tengan ingresos de hasta cinco millones de euros"

¿Qué beneficios prevé el anteproyecto en materia fiscal?

  • Para inversores: no tendrán que tributar por los primeros cien mil euros, frente a los 60mil exentos que estaban establecidos hasta ahora, incluso si quien los invierte es el propio fundador, y la deducción en sus tributaciones se reducirá al 50% y se establecen beneficios fiscales también para los gestores de fondos de capital riesgo, los denominados, Carriet Interest, para quienes se establece exención de hasta el 50% en la tributación sin límite por rendimientos de capital
  • Para emprendedores y empresas: el tipo general del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes se reduce desde el 25 al 15%, se permite el aplazamiento de las deudas tributarias sin garantías ni intereses de demora, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados y se reconoce la figura del llamado 'emprendedor en serie', pues de estos apoyos pueden beneficiarse hasta en tres ocasiones.
  • Para trabajadores: para aquellos que reciban opciones sobre acciones como forma de remuneración, lo que se conoce como 'stock options', se eleva el mínimo exento a 50.000 euros y no se pagará impuestos por esta remuneración hasta que esas acciones se liquiden, y, en el caso de los emprendedores que sean también asalariados, se suprime la doble tributación durante los tres primeros años.

Además, se simplifican los trámites

  • Se facilita la constitución de una empresa digital en un solo paso, que tomará seis horas si se utilizan los estatutos tipo por vía electrónica, o cinco días hábiles si se hace de forma presencial.
  • Se suprimen los aranceles notariales y registrales y se exime a la startup de la causa de disolución por pérdidas durante los tres primeros años.
  • Además, ya no será necesario que los inversores extranjeros presenten su número de identificador de extranjeros.
  • Y será ENISA el organismo que funcione a modo de ventanilla única, validando la calificación de startup de aquellos casos que se le presenten.

¿Cómo lo ven los principales beneficiarios?

Desde el sector aplauden una medida que llevan reclamando años. "Todo lo que sea quitar palos de las ruedas, más sencillo es emprender y al final esto es una carrera, entonces todo lo que sea retirar obstáculos que puedan hacer fracasar tu proyecto, ya sea porque es una fiscalidad demasiado fuerte comparado con competidores extranjeros o porque con incentivos fiscales se consiga atraer inversión a las startups, todo eso son grandes medidas y elementos que van a tener un gran impacto para que tengamos muchas más startup, mejores, y que sea más fácil emprender." explica en Hora 25 de los Negocios Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00