La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

El enfermero que paseó un 'muerto' por el centro de Málaga: "Han llegado a la amenaza, como darme una paliza"

Jorge Galán, sanitario y artista audiovisual, se ha asomado a La Ventana para comentar esta obra que se ha viralizado en redes sociales

El enfermero que paseó un 'muerto' por el centro de Málaga: "Han llegado a la amenaza, como darme una paliza"

El enfermero que paseó un 'muerto' por el centro de Málaga: "Han llegado a la amenaza, como darme una paliza"

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639503314700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nos encontramos en Málaga, en la calle Larios, la más transitada de toda la ciudad. Miles de personas la recorren bajo las tradicionales luces de Navidad que adornan el lugar. Algunos van en busca de sus compras navideñas, o tal vez simplemente pasean. Al tratarse de un exterior, muchos caminan sin mascarilla y no es posible mantener la distancia de seguridad. No obstante, entre el bullicio se pueden oír unas ruedas sobre los adoquines. Se trata de una camilla, como las que ocupan los enfermos de COVID que empuja un enfermero del Hospital Clínico de Málaga. En ella hay una persona fallecida, o eso es lo que parece. Se trata de una performance. Su autor, Jorge Galán, es artista audiovisual y enfermero, ha querido transmitir un mensaje con esta obra llamada ‘Acarrear el muerto’. Ha querido asomarse a La Ventana para contar todo sobre ella.

Una crítica explícita

Esta performance se produjo el 30 de noviembre, y el autor ha admitido que no fue en la calle donde más repercusión tuvo: “La mayoría de las reacciones fueron echarse a un lado, retirarse o ponerse la mascarilla. No hubo nada fuera de lo normal”. Vestido con un equipo EPI y atado a la camilla con una cuerda, se trataba de un escenario impactante: “Reconozco que la performance tiene un nivel de potencia alto, especialmente por el muerto simulado”.

La actuación ha tenido opiniones desde los dos extremos, aunque según Galán, ha tenido una aceptación generalizada: “Hay una gran mayoría de gente que le parece estupendo, pero también he tenido un vapuleo mediático por redes considerable también. Algunas cosas han sido exageradas, llegando a la amenaza como darme una paliza”.

“El objetivo de la performance es conectar dos realidades que parece que no lo están: la realidad del hospital en el que trabajo y la de la gente. Lo hago a través de mi vertiente artística para criticar las aglomeraciones innecesarias”, ha explicado el enfermero y autor. Las ya conocidas luces de Navidad de Málaga reúnen a una gran multitud, algo que a Galán pone los vellos de punta: “Se trata de un espectáculo trivial y completamente evitable como para asumir ciertos riesgos”. Ha recalcado que se acercan fechas que ya llevan implícitas las reuniones, y “aderezarlas” con eventos como el mencionado. La alta repercusión en redes sociales ha provocado, tal como ha comentado el enfermero, que la protesta se haya “ampliado” a otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00