La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Actualidad

'Pinocho', el Cuento de Navidad de Cadena SER 2021: "Tiene mucho humor y una mirada a nuestro tiempo"

Se han asomado a La Ventana Ana Alonso, directora de este cuento; Ramón Barea, actor que interpreta a Geppetto, y Antonio Martínez Asensio, director de 'Un libro una hora', para hablar sobre cómo se ha orquestado esta obra

Madrid

La Navidad es época de tradiciones, también radiofónicas. Este año vuelve el Cuento de Navidad de la SER, que se estrenará el 25 de diciembre al mediodía. En 2020, tras lo peor de la pandemia, el cuento fue un homenaje a los mayores con 'El amor en tiempos de cólera', de Gabriel García Márquez. Este año la SER rinde tributo a los niños, y lo hace con la adaptación radiofónica de ‘Pinocho’. Se han asomado a la Ventana nuestra compañera Ana Alonso, directora de este Cuento de Navidad; Ramón Barea, actor que interpreta a Geppetto, y Antonio Martínez Asensio, director de 'Un libro una hora'.

El primer Cuento de Navidad de la SER fue en 2013, con Charles Dickens. 'Pinocho' será la novena ficción sonora navideña. Se trata de una versión de la escritora Esther García Llovet, con la realización sonora de Roberto García y dirigida por Ana Alonso. “Estoy contenta porque es la versión de la SER: muy diferente. Ha cogido las peripecias de Pinocho pero se ha acotado una parte para que tenga mucho humor y una mirada a nuestro tiempo”, ha explicado. Aunque ha sido divertido dirigir este proyecto, Alonso ha admitido el cansancio que supone: “Me lo paso genial. A veces salgo como se me hubieran dado una paliza”.

Niños para llegar a los niños

Aunque sea un homenaje a los infantes, este cuento puede servir a todas las edades, especialmente a los padres, tal como ha comentado Alonso: “Con la pandemia los más castigados son los mayores y los niños, y este año les toca a ellos. No es infantil, y tiene varios niveles de lectura”. Con el objetivo de llegar a los niños, su participación en la obra ha sido fundamental: “Nos daba miedo trabajar con niños, pero Marco Guerrero -actor de Pinocho y con tan solo 10 años- lo ha hecho muy bien, especialmente por su gran nivel de lectura”. Otros participantes han sido Nathalie Poza como la narradora, Verónica Sánchez como el hada Pixie. Colaboran en el cuento Raúl Pérez, Lander Otaola y Verónica Forqué, entre otros.

Un padre también adaptado

Si existe un personaje que vaya de la mano de Pinocho es Geppetto, interpretado por Ramón Barea. El actor ha explicado cómo es el personaje en este Cuento de Navidad: “Es una mezcla de muchos padres y abuelos y está muy adaptado a su hijo. El cuento es un pretexto para acercarse a un niño -o Pinocho- de hoy”. La experiencia de ser actor en una obra radiofónica, sin referencias visuales, puede resultar una tarea difícil, aunque no lo ha sido tanto para Barea: “Hacemos gestos exagerados, pero te defiendes. Hay una actitud de juego que da igual que te vean o no”. Ha admitido que los técnicos que se encontraban en el estudio durante la grabación se divirtieron con la forma de gesticular de los actores. Una incógnita que recorre este Cuento de Navidad es cómo llegará a su público objetivo, los niños. Barea lo ha tenido claro: “Son más exigentes porque reciben muchos mensajes. Oír algo que atraiga es muy difícil, y creo que esta entrada en su mundo va a funcionar”.

Un final que nadie quería

Otro de los invitados a La Ventana ha sido Antonio Martínez Asensio, director de ‘Un libro una hora’. En mayo de 2020 abordaron la obra original de Carlo Collodi, por lo que ha podido cosechar información sobre ella: “Nosotros seguimos al pie de la letra la obra original, mucho más oscura”. Este calificativo no parece exagerado, pues el final original de ‘Pinocho’ iba a ser mucho más trágico: “Pinocho iba a morir, pero al tener tanta protesta, tuvo que cambiarlo a algo mucho más mágico”.

Una de las características propias de Pinocho es, efectivamente, su nariz. Martínez ha aclarado que ha cogido importancia con los años: “En la novela no tiene mucha importancia, pero son uno de esos mitos que se quedan en el acervo para siempre”. Por último, ha explicado que el muñeco del cuento original era algo inquieto… y algo más: “La primera vez que sale Pepito Grillo, Pinocho coge un taco de madera y lo mata. Menos mal que es un espíritu”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad