La VentanaLa polémica del día
Opinión

¿Qué necesidad había?

"Si alguien nos hubiera explicado hace años tan gráficamente las posibilidades de encontrar al amor de nuestra vida, el trabajo en el que nos sentimos tan satisfechos, ese amigo del que no podemos prescindir o ese pequeño rincón del mundo en el que nos sentimos plenamente felices, seguramente nos hubiera dado tal bajonazo que ahora estaríamos viviendo como ermitaños, sin trabajo y sin gente en la que volcar nuestros afectos", la polémica de Isaías Lafuente

¿Qué necesidad había?

¿Qué necesidad había?

Madrid

Hace cuatro años, el profesor de matemáticas José Luis Muñoz explicó gráficamente en un Telediario las probabilidades que tenemos de que nos toque el gordo de la Lotería Nacional el 22 de diciembre. La imagen era sencilla y contundente. Cogió 2,7 kilos de arroz, lo que pesan 100.000 granos, y pintó uno de ellos de rojo. Esa es la imagen de la escasa esperanza. Y contentos... Para ilustrar las posibilidades del Euromillón habría necesitado tres toneladas de arroz. El profesor demostró su extraordinaria capacidad didáctica entonces. Ahora el vídeo ha vuelto a las redes y se ha viralizado, lo que demuestra nuestro masoquismo, porque seguramente muchos lo habrán visto y compartido después de hacer cola en doña Manolita.

Nos encantan los divulgadores y siempre que podemos elogiamos su trabajo. ¿Pero qué necesidad hay de medir matemáticamente la posibilidad de que una ilusión se materialice? Si alguien nos hubiera explicado hace años tan gráficamente las posibilidades de encontrar al amor de nuestra vida, el trabajo en el que nos sentimos tan satisfechos, ese amigo del que no podemos prescindir o ese pequeño rincón del mundo en el que nos sentimos plenamente felices, seguramente nos hubiera dado tal bajonazo que ahora estaríamos viviendo como ermitaños, sin trabajo y sin gente en la que volcar nuestros afectos. Así que viva la ciencia, viva la divulgación, pero viva también la ilusión, esa sensación que la ciencia nunca podrá concentrar en una ecuación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad