Navidad cancelada: fin de la fiesta
Los españoles tratan de protegerse ante el nuevo repunte de casos de coronavirus en nuestro país, en una fecha en que es especialmente sensible para la hostelería. Abordamos las perspectivas del sector con el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.

Navidad cancelada: fin de la fiesta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A las puertas de la Navidad, época tradicional de encuentros familiares, con amigos e incluso de trabajo, la incidencia del coronavirus vuelve a dispararse, y cada vez son más los españoles los que prefieren limitar sus celebraciones en grupos grandes para evitar riesgos ante unas fiestas que, si bien en primera instancia iban a volver a ser “normales” las nuevas cifras sanitarias apuntan a que serán, de nuevo unas fechas excepcionales.
Así, según una encuesta de El Tenedor, aunque un 88% de los encuestados aseguraba hace unas semanas que celebraría alguna comida o cena en grupo estas navidades, la mayoría —un 55%— lo hará en grupos de menos de 10 personas, por prudencia y es que un 42% prefiere mantener grupos reducidos este año. De hecho, el mayor problema, según apuntan desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España, son las cancelaciones de reservas que están viviendo en los últimos días, especialmente para comidas o cenas para grandes grupos: calculan que habrá aproximadamente un 20% de cancelaciones de eventos de grandes empresas y una caída respecto a 2019 de un 15% en la facturaciónen la temporada navideña. “El mes de diciembre ha sido, en general, bueno, y ahora estamos viviendo unas anulaciones que cada día van a más, fundamentalmente de las empresas: todas las cenas de empresa se han anulado. Es verdad que quedan las reservas más de amigos, de grupos, aunque se está cayendo también algunas de esas. Estamos confiando en que el que se haya quedado sin espacio encontramos un cierto espacio para tener más clientes, pero lo cierto es que los espacios grandes están arrasados, porque son los que tienen espacios grandes para cenas de empresa, que están prácticamente todas anuladas. Pero la hostelería ha trabajado muy bien, y las cenas están localizadas fundamentalmente en esta semana, a partir de esta semana se han acabado. Es verdad que este rebrote y estas noticias nos han perjudicado” explica su presidente, José Luis Yzuel, en Hora 25 de los Negocios.
Cifras que, según cálculos de UPTA, se elevan hasta pérdidas que ascienden al 50% de la facturación de la campaña navideña en el caso de los autónomos puesto que, según sus estimaciones, en las últimas dos semanas se han cancelado un 30% de las cenas de empresa. Cancelaciones que afectan especialmente a las regiones del norte del país donde apuntan las cenas de empresa "están en caída libre", mientras que en el sur y en Madrid están viendo menos cancelaciones, diferencias que achacan, fundamentalmente, a un hecho meteorológico: en las comunidades del centro y del sur del país las cenas pueden trasladarse a la terraza, algo que suele ser más complicado —fundamentalmente debido a las bajas temperaturas— en el norte.
La publicidad sobre bitcoin, en el punto de mira de los reguladores
La publicidad sobre criptoactivos vuelve a estar en el punto de mira de los reguladores. Después de que la CNMV reprendiera al jugador de fútbol Andrés Iniesta por no advertir de los riesgos de invertir en este tipo de activos que promocionaba esta semana el regulador de publicidad británico, la Autoridad d Normas de Publicidad, ha prohibido siete anuncios de siete compañías distintas por "aprovecharse irresponsablemente de la inexperiencia de los consumidores y por no ilustrar el riesgo de la inversión" según señaló el propio organismo.
Se trata de anuncios de conocidas plataformas de negociación de activos, como eToro o Coinbase, pero también de otras compañías que nada tienen que ver, como Papa John's, la cadena de pizzerías. En este último caso, la publicidad, expuesta tanto en su página web como en su red de Twitter publicitaba una oferta — Ahorre 15 libras cuando gaste 30, y le regalamos 10 libras en bitcoin— una oferta que la compañía utilizaba para celebrar el día "de la pizza de bitcoin", para rememorar el día de mayo de 2010 en que se compraron dos pizzas con 10.000 bitcoins y, aunque argumentó que no aludía a la inversión en bitcoins, el regulador considera que trivializa su "una decisión financiera seria y potencialmente costosa".
“Creo que cada vez más vamos a ver este tipo de publicidad en esa delgadísima línea que separa la seguridad hacia el público y hacia los consumidores en general y para eso el regulador tiene que estar muy atento y, si no hay una regulación específica, que aplique de forma analógica otras normas que están hoy en día vigentes en nuestros país o en otros países de la UE que tengan problemas similares” explica José María Viñals, abogado y profesor del programa de Blockchain e innovación financiera del IEB, en Hora 25 de los Negocios, que considera que la publicidad del bitcoin, más que prohibirse, podría limitarse, para que los inversores “conozcan los riesgos y la volatilidad del mercado”.




