Mercenarios Wagner S.A.
Europa cierra sus puertas y congela los activos vinculados a una empresa de seguridad rusa que se nutre de soldados de la KGB. Se llama grupo Wagner, se le considera el colectivo de mercenarios más letal del mundo y está estrechamente ligado al Kremlin
Mercenarios Wagner (programa completo)
51:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639762048342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los ministros de exteriores de la Unión Europea vinculan a esta entidad con graves violaciones de los derechos humanos. "Han reclutado, capacitado y enviado operativos militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Fernando Cocho, analista de inteligencia y experto en seguridad, detalla en la SER que Wagner ha actuado en Siria, Irak, Sudán, República Centroafricana, Chad, algunas zonas de la República Democrática del Congo y Venezuela (donde conserva importantes alianzas). "Resuelve problemas de manera discreta. Hay muchísimas empresas de seguridad de este tipo", asegura.
Este experto equipara a este grupo con organizaciones como Blackwater o Executive Outcomes, una empresa sudafricana que llegó a tejer la mayor red de seguridad privada en los 80 y 90. "Tras la guerra de Angola se quedó allí y recicló a militares para estas operaciones, incluída la protección de ONG´s. Un mercenario trabaja para quien le paga. Desde proteger un orfanato hasta disuadir a población de forma expeditiva en un lugar donde va a pasar un oleoducto", explica Cocho.
Los ministros de la Unión señalan a Wagner como responsable de torturas, ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios. Se sabe que recluta a sus trabajadores del GRU, es la rama más oculta de la KGB. "Es la más salvaje, la que nunca se sabe dónde está ni qué hace pero que lleva actuando desde los años 50", según Fernando Cocho.
"Si el señor Putin quiere hacedr algo que oficialmente no puede hacer o que no le gusta que se sepa que ha hecho, contratará a alguien", señala nuestro experto y el dueño de Wagner pertenece al círculo íntimo del presidente ruso.
Cacho recuerda que hay empresas similares en todo el mundo y si sabemos de la existencia de Wagner es porque uno de los soldados de la GRU desertó y reveló las relaciones y la formación paralela que recibían de este grupo. "Varios periodistas fueron asesinados mientras investigaban", recuerda Cacho.
Es una nueva muestra de la privatización de la guerra con ex oficiales que han salido temporal o definitivamente tras cumplir su periodo de formación y se ofrecen a empresas con sus capacidades y experiencia. Son grupos que permiten saltarse las reglas de enfrentamiento entre ejércitos.