El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV
Estrenos Cine | 'CERCA DE Ti'

Uberto Pasolini: "Ser padre es escuchar"

El director italiano estrena 'Cerca de ti', un drama sobre la paternidad, los cuidados y la pérdida

James Norton y Daniel Lamont protagonizan 'Cerca de ti', la última película de Uberto Pasolini / A CONTRACORRIENTE FILMS

Madrid

Uberto Pasolini saltó a la fama a finales de los 90 por haber producido 'Full Monty'. Casi un cuarto de siglo después, firma su tercera película: 'Cerca de ti'.

John es un padre soltero, está en la treintena y tiene una enfermedad terminal. Después de llevar cuatro años criando a su hijo pequeño como buenamente ha podido, debe enfrentarse a la decisión más compleja de su vida: buscar una familia que adopte a Michael cuando él ya no esté. Para ello, acude a los servicios sociales, los cuales le pondrán en contacto con las familias candidatas. Sin embargo, escoger el hogar idóneo será mucho más complejo de lo que se espera.

“El viaje de esta película comenzó con la lectura de un artículo en un diario inglés que hablaba de un padre soltero de treinta y cinco años y de su hijo de cuatro años. Entonces no tuve la necesidad de mudar la situación a lo que es más común: la madre soltera. Los hombres son más frágiles y tienen más miedo de la familia, en la mayoría de los casos son las mujeres las que siguen criando a los niños ”, afirma el director en una entrevista con El cine en la SER.

Tráiler oficial de 'Cerca de ti'

En medio de una época donde las cintas que abordan la maternidad desde una perspectiva de género están en constante ebullición, Pasolini plantea la paternidad desde otro prisma y con un elemento principal: el de una masculinidad volcada en los cuidados. El director invierte los roles tradicionalmente asociados a la madre soltera frente al padre que abandona para contar el relato de John y Michael.

“Yo creo que esta situación es muy específica y muy especial. Yo fui padre de una forma bien diferente a como mi padre lo fue hace cincuenta años y me imagino que posiblemente las nuevas generaciones van a ser más sensibles. Van a compartir con las madres el trabajo, porque es un trabajo”, comenta Pasolini.

El personaje de John, interpretado por el británico James Norton, asume el papel de padre empático y sensible. “Ser padre es escuchar”, constata el director. “No dar soluciones, no buscar soluciones prácticas, pero sí escuchar y tratar de entender lo que necesitan los hijos. Esa sensibilidad tal vez es algo diferente. Que sea [el padre] una espalda, que sea una oreja, un alma que te escuche”.

El cineasta italiano no ha querido añadir un componente melodramático al filme, no construye una historia a partir de la tragedia sino de la capacidad para crear una nueva hoja de ruta cuando de repente una persona fundamental en tu vida desaparece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00