Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss nos dan las claves de 'Matrix Resurrections'
La Cadena SER entrevista a los dos actores, protagonistas de la cuarta entrega de esta saga que cambió la ciencia ficción y que dirige Lana Wachowski
Madrid
Vuelve Matrix, una de las franquicias más importantes para el cine de ciencia ficción. Su estreno en 1999 dio alas a todo tipo de teorías filosóficas y políticas. Desde la caverna de Platón, a Descartes, o Alicia en el país de las maravillas de Carroll, o a la mismísima Biblia. Hasta el filósofo Zižek le dedicó un librito a la película. El fenómeno que crearon las hermanas Wachowski, que dio origen a una segunda y tercera película y que revolucionó a varios niveles el cine: estético, musical y hasta temático, tiene una explicación:
"Creo que lo que gusta a la gente y lo que le hace disfrutar de estas películas es, por un lado, que se trate de una película de acción y, por otro, que tiene una dimensión filosófica. Además, conectan con los dos personajes, con Trinity y Neo y luego tiene un buen diseño de producción, buena fotografía. Es entretenimiento, pero a la vez te vas a casa inspirado", dice Keanu Reeves. El actor vuelve a ponerse en la piel de Neo, el elegido, más de veinte años después.
Matrix Resurrections llega en una ola nostálgica de Hollywood que busca volver a sus grandes éxitos en momentos de zozobra y de cambio de consumo y de exhibición. Sin embargo, Lana Wachowsky, única directora después de que su hermana haya decidido quedarse al margen de esta cuarta entrega, firma un regreso que se ríe precisamente de todo lo anterior. "Creo que en el fondo la película no ha cambiado tanto, la esencia de las anteriores sigue aquí, pero sí es cierto que es mucho más colorida", añade el actor.
Hay en la cuarta entrega cariño y cachondeo a partes iguales. Primero se ríe de lo que fue Matrix, el fenómeno, los fans, la locura… cómo afectó al cine, cómo afectó a sus creadores, con un juego de espejo con su personaje, el elegido, Neo. Un Keanu Reeves 20 años mayor que no recuerda nada, que va a terapia y que ha creado un videojuego de éxito que se llama Matrix. Sus problemas mentales vuelven cuando Warner Bross le encarga una cuarta entrega y vuelve a poner en duda que en el mundo en el que viva sea real. Sobre todo porque un grupo de macarras llegan para llevárselo a ese mundo verdadero. Son los nuevos fichajes de la saca como Priyanka Chopra, Yahya Abdul-Mateen como el nuevo Morfeo, Cristina Ricci, Neil Patrick Harris, Jonathan Groff, como el nuevo agente Smith, y Jessica Henwick. Repite la otra protagonista, Carrie-Anne Moss que dio vida a Trinity, personaje femenino que también cambió los arquetipos del cine de acción. "Ha sido alucinante volver a la película", dice la actriz en la SER.
Hay acción, kung fu, balas a cámara lenta, patadas voladoras, y las reflexiones de entonces que, casualmente, cobran casi más sentido ahora, en la era de las redes sociales y de las fake news, donde salirse del redil es difícil y donde elegir la verdad todavía más. "Es difícil conocer la verdad, me refiero a la verdad exterior, porque creo que cada uno es capaz de conocer su verdad interior. En esta era de la información es complicado. No sé si la mente humana está hecha para soportar tanta información como la que tenemos en estos días. Mi cerebro colapsa a veces y necesita descansar", explicaba la actriz.
La película recupera también el tema filosófico del libre albedrío, es decir, si somos realmente libres en una sociedad donde todo está medido por el dinero y el poder. Reflexiona sobre el destino y vuelve a preguntarse si volverá o no el elegido.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...