Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Segundo año negro para la hostelería

Hostelería de España hace balance del impacto que la pandemia ha tenido en el sector: tras una reducción de un 43% en sus ingresos en 2020, este año, la caída de la facturación podría llegar al 30%. Abordamos las claves de esta situación con su secretario general, Emilio Gallego.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) ha hecho balance este martes del impacto que la pandemia ha tenido en sus cuentas: y no cuadran. Los hosteleros advierten de que tampoco el año 2021 será el año de la recuperación para el sector de la hostelería, porque estiman que la facturación se mantendrá, todavía entre un 25 y un 30% por debajo de la de 2019. Pérdidas que se suman, además, a las ya registradas a lo largo de 2020, año en que el sector ingresó 74.421 millones de euros, un 43% menos que en 2019, cuando sus ventas alcanzaron los 130.841 millones, lo que hizo que se redujera, también, el peso del sector sobre el PIB nacional, pasando del 6,4% que suponía en 2019...al 3,5% el año pasado. Una situación que, además, podría empeorar, teniendo en cuenta que muchas comunidades ya tienen sobre la mesa nuevas restricciones que frenen los contagios.

"Bueno, efectivamente, suena extraño que tras una situación de vacuna generalizada y visto que, efectivamente, muchas de las medidas propuestas no surtieron efectos en olas anteriores, que el resultado y la aplicación de medidas vuelvan a ser exactamente las mismas, nos parece extraño, que esto tenga que volver a repetirse, parece un dejavù: volver a pensar en lo mismo y sinceramente no nos parecen proporcionadas a la situación actual, donde la gravedad de la enfermedad se concentra solo en aquellas personas que están sin vacunar y que lo que están saturados son los centros de asistencia primaria, pero vemos como la asistencia sanitaria se mantiene se mantiene estable. Entonces, si hay situaciones distintas, es lo que queremos plantear, debería haber soluciones distintas" explica en Hora 25 de los Negocios Emilio Gallego, secretario general de CEHE.

Además, las cifras del sector confirman que el impacto ha sido mayor en las comunidades más vinculadas al turismo, y por tanto más golpeadas por la pandemia: con datos de septiembre, apuntan desde Hostelería de España, el sector ha perdido en Canarias la mitad de sus ingresos este año, un 55%, una situación que se repite en regiones como Baleares o Cataluña, mientras que en otras, como Extremadura, Cantabria o Asturias, esas pérdidas se reducen hasta el 20%. Una situación que, advierten, agrava no solo el repunte de contagios y las restricciones a la movilidad o las cancelaciones que ha habido en las últimas semanas, si no también la subida del precio de la luz y las materias primas y unos elevados costes fiscales y salariales que, defienden, incide directamente sobre la competitividad de estas empresas... quienes tampoco tienen fácil -dicen- repercutir esos incrementos sobre los consumidores finales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?