Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

La vivienda recuperará la normalidad en 2022

La compraventa de viviendas ha alcanzado en 2021 unos volúmenes que no se veían desde la crisis inmobiliaria. Analizamos la situación y las perspectivas del sector inmobiliario con Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School y autor de un estudio sobre el mercado de la vivienda post Covid-19.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La compraventa de viviendas es uno de esos ámbitos en los que se han recuperado niveles prepandemia. De hecho, los datos de este 2021 hablan de unos volúmenes de compraventa que no se veían desde la crisis inmobiliaria, pero con un contexto muy distinto al de entonces. Y los expertos adelantan que lo que viene en 2022 será la continuación de lo que tenemos este año: niveles altos de compra de casas y niveles de precios que seguirán subiendo algo más el año que viene.

Según los últimos datos oficiales, hasta octubre la compra de vivienda se está disparando casi un 40%. Porque se retrasaron algunas operaciones el año anterior por la pandemia y porque con bajos tipos de interés sale más barato hipotecarse. Además, para los inversores sale más rentable utilizar la vivienda como valor refugio.

Uno de los factores que condiciona la demanda es el precio. Los precios están subiendo, aunque hay datos muy dispares. Los oficiales nos dicen que, de media, hasta septiembre comprar una vivienda es un 4% más caro que un año antes, pero si miramos por ciudades o incluso en algunas zonas de la periferia de las capitales, la falta de suelo y el aumento de la demanda por tener viviendas más abiertas (con más espacio, con más salidas...) está haciendo que la vivienda se encarezca mucho más. Esto es lo que ha ocurrido en 2021 y para 2022 las previsiones apuntan a que la tendencia continuará.

"La inversión en vivienda en el caso de España siempre va al alza. Para empezar, porque somos un país de propietarios, a pesar de que cada vez se alquila más", explica en Hora 25 de los Negocios Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, quien acaba de publicar un estudio sobre el mercado inmobiliario post Covid-19. Según su análisis, los precios seguirán creciendo en los próximos años, pero no al ritmo actual. "El crecimiento que estamos viendo ahora tiene fecha de caducidad. Y esa fecha la va a marcar el Banco Central Europeo en el momento en que retire sus estímulos, que ya está anunciando que va a ser lento. Pero todo depende de lo que haga la Reserva Federal, que ya ha empezado", señala Higueras.

Ley de Vivienda

En los próximos meses el sector inmobiliario también estará pendiente de la puesta en marcha de la ley de vivienda. El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en octubre y ahora falta el proyecto definitivo que se había comprometido para finales de este año. Al final se retrasará unas semanas y será durante el inicio de 2022 cuando el Gobierno apruebe esta ley que, entre sus objetivos, tiene el de frenar las subidas abusivas del precio de los alquileres. Mientras los inquilinos defienden que estas medidas sí son un buen paso, los propietarios y las empresas que intermedian en la compraventa de pisos creen que hará bajar la demanda.

Para Juan Carlos Higueras, la ley no servirá para bajar los precios de los alquileres. "El efecto más importante [de la ley] es la retirada de la oferta. Y eso conlleva también que algunos inversores que tenían expectativas de comprar vivienda como inversión decidan no hacerlo", afirma. En todo caso, Higueras considera que las consecuencias de la nueva normativa dependerá de como la desarrollen las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la hora de aplicarla y determinar las zonas de tensión. En su opinión, para facilitar el acceso a los alquileres, las administraciones tienen que desarrollar más vivienda social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?