Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
La entrevista

El epidemiólogo Joan Soriano carga contra los expertos de la "bola de cristal" por sus augurios sobre ómicron

El epidemiólogo ha explicado que la COVID persistente puede llegar a afectar hasta a 800.000 personas en España

Joan Soriano, epidemiólogo: "La COVID persistente puede afectar hasta a 800.000 personas en España"

Joan Soriano, epidemiólogo: "La COVID persistente puede afectar hasta a 800.000 personas en España"

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640684079615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Joan Soriano, médico en el Hospital La Princesa de Madrid, ha visitado este martes 'Hoy por Hoy' para hablar de un tema muy reciente y del que generalmente no conocemos a penas nada: la COVID persistente.

Más información

Esta tiene como resultado que aquellas personas que han superado ya la infección siguen teniendo sintomas a pesar de dar no estar contagiados. A pesar de ello, el epidemiólogo ha querido explicar antes para los micrófonos de la Cadena SER la diferencia entre "un hombre o mujer de Estado y un político o política" en referencia a las medidas que se adoptan en esta crisis.

"El político es el que piensa en las siguientes elecciones y tenemos grandes ejemplos de que ciertamente se están utilizando algunas medidas poblacionales para un rédito electoral", ha dicho en antena. "Un hombre o mujer de Estado es alguien que mira por la siguiente generación", ha añadido.

Tras aclarar las diferencias entre ambos conceptos ha confesado que, actualmente en España, en la gestión de esta crisis "hay lamentablemente más políticos". Además de este asunto, Soriano ha explicado en profundidad la COVID persistente y el establecimiento de una definición sobre ella.

"Junto con el grupo de la OMS hemos publicado la primera definición: conjunto de signos y síntomas que aparecen tras la infección de COVID-19 definitiva o probable y que ocurre tres meses después de la infección aguda", ha comunicado Joan Soriano, tras la puesta en común entre la comunidad científica.

Los síntomas que se manifiestan a causa de esta duran al menos dos mesos e incluyen "fatiga, síntomas respiratorios y déficits cognitivos". Pero, a pesar de conocerse esta información, Soriano ha remarcado que "hace falta más investigación".

El neumólogo ha confirmado a la SER que, aunque hay un "cierto intervalo de incertidumbre", hasta el 10 y el 16% de las personas que sobreviven al coronavirus, sufren COVID persistente. En España podemos hablar de una cifra en torno a las 400.000 y 800.000 personas, "lo cual es un gran porcentaje de la población que puede saturar los centros de atención primaria", ha subrayado el médico.

En relación a la opinión de varios expertos que indican que la variante ómicron será el principio del fin de esta pandemia, Soriano ha aclarado que no comparte estos hechos. "Tengo muchos interrogantes encima de mi mesa. Muchos expertos predicen, casi con una bola de cristal, lo que va a pasar en el próximo mes o año", ha dicho en 'Hoy por Hoy'.

"Yo no sacaré mi bola de cristal pero he de decir que es un virus nuevo, malo y puede haber una transmisión en Europa, Asia o África. Seguirán produciéndose mutaciones, es lo que hacen los virus, y seguiremos actualizando vacunas y estrategias, al igual que seguir con estas medidas de higiene", ha concluído Soriano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00