Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Fondos europeos: ¿están llegando a la economía?

España ha recibido el primer pago de los fondos europeos vinculado al cumplimiento de reformas. Sin embargo, hay empresas y economistas que advierten de que el dinero tarda en llegar a la economía real y rebajan el impacto final de las ayudas. Lo analizamos con el economista Santiago Carbó.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 16 de junio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entregó a Pedro Sánchez la aprobación europea al plan de recuperación. Empezaba la carrera para desplegar las medidas del plan y para transferir a la economía real los 70.000 millones de euros en transferencias. Un dinero se preveía como clave para impulsar la recuperación económica. El Gobierno calculaba que un buen despliegue de las inversiones del plan podría empujar más de 2 puntos al crecimiento.

Esta semana la Comisión Europea ha dado un paso más y ha enviado al Tesoro el primer pago de los fondos condicionado al cumplimiento de reformas. En concreto, Bruselas ha certificado que se han cumplido los 52 hitos y reformas comprometidos en la primera mitad de año. España se ha convertido en el primer país en recibir este pago, que asciende a 10.000 millones de euros. El siguiente pago tocaría dentro de seis meses aproximadamente.

Desde la aprobación del plan y su puesta en marcha ha habido una gran discrepancia entre el grado de ejecución que comunica el Gobierno, que verifica y confirma la Comisión Europea, y los empresarios y algunos organismos, que dicen que el dinero tarda en llegar a la economía. El Ejecutivo insiste en que se están cumpliendo los objetivos y que el despliegue del plan va bien. Según sus datos, de los 24.198 millones de euros de los fondos europeos de recuperación que se incluía en los presupuestos de este año, se habían autorizado hasta el lunes pasado el 78,6%. Esto equivale a más de 19.000 millones de euros. Que se hayan autorizado significa que ha empezado el proceso para gastarlos, aunque no hayan llegado aún a la economía.

Además, hay 17.228 millones que ya están comprometidos y adjudicados a una empresa, aunque esta cuantía incluye los más de 11.000 millones que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas, que también tienen sus procesos propios de adjudicación.

Estas son las cifras oficiales de adjudicaciones y autorizaciones, pero ¿está llegando el dinero a la economía real? ¿Está siendo un proceso lento, como denuncian las patronales? En Hora 25 de los Negocios le hemos preguntado a Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, con quien también hemos analizado el recorrido que tiene por delante el despliegue de los fondos, su impacto potencial en la economía o su capacidad para llegar a las pequeñas y medianas empresas.

Carbó considera "inevitable" que el ritmo inicial en el despliegue de los fondos sea más lento por la complejidad que tienen este tipo de procesos burocráticos en Bruselas. "Yo creo que el 2022 será el año bueno, en el que lo empezaremos a notar. 2021 ya está finiquitado y se ha notado poco, pero 2022 seguro que es el año en el que empezamos a sentirlo claramente, con convocatorias y desembolsos. Y en 2023 es cuando tendremos la velocidad de crucero", señala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?