Miguel Ángel Muñoz estrena un documental sobre su tata: "Los valores que transmite merecerían ser compartidos"
En '100 días con la tata' el actor nos acerca a su relación con su tata, que con 97 años tiene casi 200.000 seguidores en redes sociales
Miguel Ángel Muñoz estrena un documental sobre su tata: “Los valores que transmite merecerían ser compartidos”
21:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640891101647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Algunas personas pasaron el confinamiento por coronavirus en un piso pequeño con muchas personas. A otros les tocó vivirlo lejos de casa, solos, o trabajando. El actor Miguel Ángel Muñoz, sin embargo, pasó el confinamiento en un piso de 35 metros cuadrados con su tata, la hermana de su bisabuela, que en noviembre cumplió 97 años.
Los primeros días consistieron en aprender a convivir. Su relación siempre había sido muy buena, explica, pero su tata necesita ayuda para todo, ducharse, vestirse, cocinar… A la semana ya se habían adaptado el uno al otro, y entonces surgió el miedo al aburrimiento. ¿Cómo puedes hacer que una persona de entonces 95 años no lo pase mal encerrada en casa durante tanto tiempo?
La solución fue hacer un vídeo en directo en las redes sociales del actor. Una conversación distendida que podrían haber tenido en privado, pero que decidieron emitir para amenizar la tarde a sus seguidores. La idea gustó, y decidieron convertirlo en rutina, crear una cuenta personal para la tata y aprovechar estas emisiones para hacer algo nuevo y diferente cada día, para esquivar el aburrimiento.
Actualmente la tata de Miguel Ángel Muñoz tiene casi 200.000 seguidores en su cuenta de Instagram, y ha recibido la llamada de medios nacionales e internacionales para contar su historia. Aunque para contar su historia estaba primero Miguel Ángel, que llevaba 10 años queriendo crear un proyecto con ella. El resultado es ‘100 días con la Tata’, un documental en el que se tocan esos días de pandemia, pero también la relación entre los dos, la vejez y el cómo lidiar con la muerte de un ser querido cuando aún no ha ocurrido.
Miguel Ángel Muñoz se ha asomado a La Ventana y ha contado cómo surgió el proyecto: “Cuando tuve la necesidad de contar esta historia, hace más de diez años, iba a ser solamente para mí, para mi tata y para nuestra gente, y de repente me di cuenta de que los valores que transmitía eran tan importantes que merecerían ser compartidos con el público”.
Ha recibido el galardón de Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué, además de nueve nominaciones a los Premios Goya 2022, entre ellas a Mejor Película y Mejor Dirección Novel, para el actor. “Todo lo que está pasando es un súper regalo, y lo más importante que lo estoy pudiendo vivir con mi tata, con salud, con alegría, y ella está también muy emocionada por todo lo que se está hablando sobre la película”, ha asegurado.
Una de las cosas que trata el documental es la eventual muerte de la tata, un tema que nunca fue tabú entre ellos: “yo me enfrento a esto en mi terapia, la primera escena de la película es una sesión real de terapia donde hablo de esto, y creo que es muy importante para aceptarlo, para asimilarlo, para hacerse a la idea, lo cual no significa que vayamos a estar preparados”.
“Yo llevo muchos años intentando prepararme y siendo que no lo estoy, pero las personas mayores, o en concreto mi tata, lo viven con mucha paz, y como una consecuencia de la vida. Y es importante saber qué es lo que uno quiere cuando se va, yo lo explico en el documental porque lo hablamos mucho en la cuarentena. Ella sabe cómo se quiere enterrar, dónde quiere estar, lo que quiere que yo haga. Y si algún día falta antes que yo, por lo menos podré cumplir sus últimas voluntades tal y como ella y yo lo hablamos en vida”.
‘100 días con la tata’ ya se encuentra en cines.
Paula García
Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....