Hoy por HoyPretérito pluscuamperfecto
Sociedad
Moto Vespa

'Dulcinea', la Vespa que dio la vuelta al mundo en 79 días en los años 60

Antonio Veciana y Santiago Guillén hicieron en 1962 18.937 kilómetros en Vespa

'Dulcinea', una Vespa histórica. / ANTONIOVECIANA

Madrid

La Vespa, sin duda uno de los símbolos de la cultura pop, de la libertad, ha cumplido 75 años. Viajamos hasta 1946: el 23 de abril de ese año vimos las primeras 15 Vespas; se presentaron en el Círculo de Golf de Roma y desde desde ese momento hasta hoy, se han vendido casi 19 millones de Vespas en el mundo.

'Dulcinea' es un modelo de 150, el primero fabricado en España (1961). / ANTONIO VECIANA

Esta moto mítica es símbolo de películas como Vacaciones en Roma, pero ha sido protagonista en otras: la Vespa helicóptero utilizada en una película de James Bond; en Caro Diario, mítica película de los años 90, con Nanni Moretti recorriendo Roma en su Vespa.

La Vespa ha sido vehículo fetiche de muchos famosos de todo tipo... enamorados de la Vespa porque -como muchos de ellos dicen- ante la Vespa no hay razón sino pasión. Tom Hanks tiene una Vespa, también tiene vespa Hugh Grant y hasta Toni Bennett.

Pretérito Pluscuamperfecto: Los 75 años de la Vespa

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641300607728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera Vespa

La historia de la Vespa comienza en una empresa familiar que, durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a la producción de bombarderos. Decidieron después de la guerra dejar de fabricar aviones y le encargaron el diseño de una motocicleta al ingeniero Renzo Spolti y un año más tarde a CorradinoD’Ascanio.

En 1945 apareció el primer prototipo, el MP5, Moto Piaggio número 5, lo llamaban el Paperino por su parecido con el Pato Donald. El primer modelo que salió a la venta tenía un motor de 99 centímetros cúbicos, y costaba 55.000 liras (un salario medio en ese momento en Italia era de 10.000 liras). El diario Times dijo de ella que era "un producto italiano como no se había visto antes otro desde el carro romano".

La vuelta al mundo en Vespa

La Vespa llevó a Antonio Veciana y Santiago Guillén a dar la vuelta al mundo en el año 1962. Entonces eran dos jóvenes estudiantes manchegos, y tenían una Vespa llamada Dulcinea. Tenían entonces más de 18.000 kilómetros por delante y un récord mundial: dar la vuelta al mundo en 80 días en Vespa. La idea surgió viendo la película La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne: "Ese día nos acostamos muy tarde y lo dejamos todo preparado". Terminaban bachiller, empezaban derecho y antes querían hacer algo que mereciera la pena, y lo hicieron a lomo de una Vespa 150 del año 61, la primera fabricada en España.

Dalí pintó la Vespa. / ANTONIO VECIANA

Dulcinea forma ya parte de la historia de Vespa y está en el Museo Piaggio de Pontedera (Italia). Y además estos dos manchegos lograron que Dalí la pintara: "Dijo que le hacía mucha ilusión porque él nunca había pintado una moto. Nos fuimos a Cadaqués y fue una experiencia muy bonita la estancia con Dalí".

Tardaron 2 años y medio en preparar el viaje. El primer intento fracasó porque no pudieron mandar las motos para atravesar el Atlántico y el Pacífico: "Tuvimos que atrasar un año la salida".

A lomos de Dulcinea, Antonio y Santiago se dispusieron a batir un récord: "Salimos el 25 de julio, el día de Santiago, patrón de España, y regresamos el día de la virgen del Pilar". Recorrieron Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia de nuevo y España (18.937 kilómetros)... hasta enviaron postales desde Pakistán que llegaron a España cuando ellos ya habían regresado.

Esta historia quedó plasmada en el libro En 79 días: vuelta al mundo en Vespa, cuyos derechos están cedidos a Manos Unidas. "La Vespa es una filosofía, una manera de entender la vida", explica Antonio en Hoy por Hoy.

Antonio, en los estudios de Radio Albacete. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00