Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Kazajistán

"Putin va a llegar hasta donde sea necesario para que la presidencia de Tokayev no se vea afectada"

Rubén Ruiz Ramas, vicedecano de Relaciones Internacionales de la UNED, analiza la situación de Kazajistán ante la oleada de protestas

Centenares de ciudadanos protestan en Kazajistán

Centenares de ciudadanos protestan en Kazajistán / Getty Images

Rubén Ruiz Ramas, vicedecano de Relaciones Internacionales de la UNED, ha estado este viernes en los micrófonos de 'Hora 25' para analizar la situación de Kazajistán y qué razones explican esta oleada de protestas que ha dejado ya al menos una veintena de muertos. 

¿Cómo se ha desestabilizado así de rápido?

El conflicto se explica principalmente por su dimensión interna, no por la influencia de las potencias extranjeras, como se ha dicho desde algunos sectores y del propio presidente Lukaev. Esta dimensión interna se explica en el nivel regional, dado que ya en 2011 hubo protestas en la misma ciudad y región, que concluyó con represión y la muerte de catorce obreros, que pedían mejores condiciones laborales y de salario. Fueron las mayores protestas de la historia del país, hasta las que se están dando ahora. 

Las actuales han sido por un aumento del precio del gas, pero está en el poso de un caldo de cultivo que venía produciéndose ya desde 2008, aunque se acentuó sobre todo en la de 2014. Se vio un estancamiento de la economía kazaja, con descensos marcados del PIB per cápita del 40% entre 2014 y la actualidad, además de reducciones de salarios medios muy notables: desde unos 800 euros en 2013 a los 500 actuales. A lo que se le suma que el salario mínimo es de 65 euros. 

Esto ha provocado una caída en picado del propio régimen político, que es autoritario y por tanto su legitimidad proviene de una estrategia desarrollista. Hasta 2008 se había mantenido fuerte, con un crecimiento del 10% en los diez años anteriores. Por tanto, la expectativa para las clases medias y también las trabajadoras era que, progresivamente, sus condiciones de vida iban a ir mejorando con el paso de los años. Esta expectativa se ha visto frustrada y ha afectado a la legitimidad del régimen de forma notable. 

Además de lo regional y nacional, cabe destacar la propia lucha entre las distintas facciones de las élites políticas que, organizadas en lo que se puede denominar como 'clanes de élites', conectan los negocios de los hidrocarburos con los cargos públicos. Esta ayuda a explicar la dinámica y la estabilidad o no en este tipo de regímenes  neopatrimonialistas, que no son las organizaciones políticas que conocemos en las democracias liberales. Se ha podido ver como, en apenas unos días, el presidente ha decidido resolver la crisis cesando al gobierno y también al sultán Nazarbayev, que se había puesto a si mismo como presidente del consejo de seguridad, una posición en la sombra para servir de garantía y tutelar la labor de la presidencia, además de a otros representantes públicos. Han sido sustituidas por personas leales a Tokayev.  

¿Cuál es el papel de Rusia?

Putin ha dejado claro que va a llegar hasta donde sea necesario para que la presidencia de Tokayev no se vea afectada. La incógnita es qué va reclamar como contraprestación a los servicios que está prestando. Una de las medidas que se baraja es establecer el ruso como segunda lengua oficial en todo el estado. Además, en términos diplomáticos, podría exigir que haya un reconocimiento de Crimea como territorio ruso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?