A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad
Inmigración

La Cañada Real, un año después de Filomena

Los sectores 5 y 6 no han recuperado el suministro eléctrico 15 meses después

4016 no es un número de la Lotería

4016 no es un número de la Lotería

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641629234783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 3 de octubre de 2020 se hacía la noche en este asentamiento a 14 kilómetros del centro de Madrid. La compañía suministradora alegaba que había conexiones ilegales que se utilizaban para el cultivo de marihuana. 

Hoy se cumple un año de la llegada a España de Filomena, la borrasca que dejó a medio país incomunicado y que se instaló entre nosotros durante 10 días, robándole titulares al gran fenómeno informativo de los dos últimos años: la pandemia.  El “A vivir” del 9 de enero de 2021 lo dedicamos íntegramente a Filomena. Terminamos el programa con una llamada a la Cañada. Le preguntábamos a Rahma Hitach, una vecina, cómo habían pasado aquella noche. Habían tirado de mantas, se habían reunido todos en poco espacio, velas, estufas...

Un año después la Navidad se ha desarrollado en el barrio prácticamente en las mismas condiciones. Hablamos con Houda Akrikrez, fundadora y presidenta de la Asociación Tabadol de la Cañada Real. Las distintas administraciones plantean el realojo como solución al problema de suministro. Los vecinos, por su parte, entienden que un realojo es un proceso complejo y dilatado en el tiempo: ¿van a estar sin electricidad durante tres, cuatro, cinco años? ¿van a estar sin alimentos refrigerados, sin posibilidad de cargar un teléfono móvil, sin luz para que los niños puedan estudiar?

La compañía suministradora ofrece la posibilidad de realizar contratos, pero solicita unos requisitos que los vecinos de los sectores 5 y 6 no pueden cumplir. 

4016 no es sólo un número

La ONG “Caminando Fronteras” publicaba el pasado lunes un informe sobre las muertes en las rutas de acceso a España durante 2021. Más de 4400 personas han muerto en su intento de alcanzar España, más del 90%, 4016, lo han hecho en la conocida como “Ruta Canaria”.

Javier Bauluz es fotoperiodista, premio Pulitzer en 1995 y es autor de “La ruta canaria”, un reportaje de fotografías sobre los seis meses en los estuvo documentando la llegada de inmigrantes a las islas.  El año pasado la llegada de esos inmigrantes a Canarias abría todos los informativos. En 2021 han llegado más inmigrantes a las islas que en 2020, las muertes se han duplicado, y, sin embargo, esas informaciones prácticamente han desaparecido. Bauluz cree que el hecho de que más del 90% de esos cadáveres no aparezcan influye en ese olvido: el Atlántico se ha convertido en un inmenso cementerio. El periodista asturiano recuerda que él ya avisó hace unos meses de que la ruta canaria  iba a convertirse en esa trampa mortal. Los acuerdos de inmigración entre Europa y Marruecos provocaban el desplazamiento de los movimientos migratorios hacia zonas mucho más inseguras. 

Bauluz denunciaba hace un año cómo eran tratados los inmigrantes que llegaban por esa ruta canaria: hacinamiento, olvido institucional, todo tipo de trabas burocráticas... Un año después reconoce que la situación ha mejorado algo, pero el trato sigue siendo inhumano, sobre todo cuando se trata de menores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00