Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Perspectivas para 2022: lo que viene

¿Cómo afectará a la economía la retirada acelerada de estímulos de la Reserva Federal de EEUU? ¿Seguirá el BCE el mismo camino? ¿Cómo afectará esto a los mercados? ¿Han tocado techo los valores tecnológicos? Analizamos las claves para este 2022 con Roberto Scholtes, de UBS, y José Miguel Maté, de Tressis.

Perspectivas para 2022: lo que viene

Perspectivas para 2022: lo que viene

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641834627896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos ha supuesto una nueva vuelta de tuerca al comportamiento de los mercados, que afrontan ahora una retirada de las compras de deuda más acelerada de lo que calculaban en un principio, y hasta tres subidas de tipos este 2022. Un cambio de las reglas del juego que, pese a que la eurozona alcanzó un incremento de precios de un 5,7% en diciembre —según los datos de Eurostat, que en España se eleva hasta el 6,7%— no parece que vaya a producirse en Europa a corto plazo, y que está provocando un cambio de tendencia en las bolsas de todo el mundo: las subidas de los valores tecnológicos se están empezando a revertir, mientras que son los bancarios los que toman el relevo.

La inflación, claramente,va a bajar muy rápidamente en 2022. Nuestra previsión es que el IPC en España esté ya rondando el 1% en diciembre de este año, incluso algo por debajo en los primeros meses del 2023, y que los bancos centrales sigan con su normalización gradual y parcial o incompleta de las políticas monetarias, así que las condiciones de financiación para gobiernos, familias y empresas van a seguir siendo muy favorables. La recuperación económica va a progresar, se va a consolidar y eso se va a traducir en unos fuertes incrementos de los beneficios empresariales: estimamos que, de media para las empresas cotizadas en todo el mundo, del orden de un 11% este año y que esto poco más o menos se acabe traduciendo en revoluciones bursátiles del mismo orden de magnitud” defiende en Hora 25 de los Negocios Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS España.

Ganancias que ya están reflejando los cinco bancos del Ibex 35, que han subido más de un 6%. Avances que son especialmente relevantes en el caso del Sabadell, que se anota casi un 13%, y de Caixabank, que suma un 11,4% frente a caídas que rondan el 5% en este inicio de año de las grandes tecnológicas estadounidenses, valores que habían llegado a duplicar su capitalización en los últimos dos años.

“Yo creo que los bancos también están descontando está subida de tipos y de rentabilidades, que es esencial para entenderlo. Esto lo hemos visto también en varias ocasiones a lo largo del 2021, cuando había temor a que subiera la rentabilidad de los bonos — que ahora se ha producido una subida del 1,50 al 1,80 es un 20% de subida de la rentabilidad del bono y eso, de repente, muestra que los bancos están deseando que se produzca esa subida para tener margen de intermediación y poder generar digamos una actividad que es a lo que se dedican—. Esto es esencial para apostar por los bancos, las rentabilidades de los bonos, pero hay otros factores: si la actividad económica se resiente o si, precisamente por la subida del coste de la deuda, sea la que sea, hay sectores de la economía que no pueden devolver sus préstamos a sus créditos eso puede afectar desde punto de vista de la solvencia y de los beneficios de la banca al obligarles a tener que generar más dotaciones. Por tanto, mucho cuidado: en un primer momento, desde luego que sí que se van a ver beneficiados por la subida de las expectativas de subida de los tipos, de las rentabilidades de los bonos, pero ojo, porque en una segunda ronda lo que podemos tener es un peligro en todo lo que afecta su actividad a tener que generar más dotaciones” advierte José Miguel Maté, Consejero Delegado de Tressis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00