, 18 de de 2022

Otras localidades

Ángeles Espinosa: "El problema de la Supercopa dice más de nuestra sociedad que de Arabia Saudí"

La corresponsal los países ribereños del golfo Pérsico para El País se ha asomado a La Ventana para profundizar en el contexto social de Arabia Saudí en vísperas de la Supercopa de España de fútbol

La Supercopa de España se celebra en Arabia Saudí, un país en el que no se cumplen los derechos humanos, tal como han denunciado en numerosas ocasiones múltiples organizaciones. Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en esta parte del mundo se ha asomado a La Ventana para profundizar en el contexto político y social de Arabia Saudí. Además, ha estado Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo.

Cambios que saben a poco

La Federación Española de Fútbol justificó en 2019, por boca de su presidente, Luis Rubiales, que llevar la Supercopa a Arabia Saudí era "la oportunidad de cambiar las cosas" en ese país. Espinosa ha preferido poner el foco en España: “El problema que nos plantea esta Supercopa dice mucho más de nuestra sociedad que de esta parte del mundo porque somos nosotros quiénes estamos buscando negocios allí y cerrando los ojos a la realidad local”. No obstante, ha recalcado que sí existen cambios en Arabia Saudí, aunque sea pocos: “El principal motivo de estos cambios es económico. Hace ya tiempo que no es posible redistribuir al nivel que estaban acostumbrados”.

Los cambios sociales, según la periodista, son el resultado de una mejoría en los últimos cuatro años, especialmente para las mujeres. “El acceso al trabajo de las mujeres es increíble, y si hablas con jóvenes hay una ilusión y una expectativa de que ahora pueden conseguir cosas”. Ha destacado la presencia de la mujer en espacios públicos, debido a la relajación de “ese sistema de tutela que las convertía en menos de edad eternas”, aunque ha remarcado que está lejos de abolirse del todo. Algunas mejoras son la capacidad de poder viajar, sacarse un pasaporte o realizar una revisión médica sin permiso de un hombre.

No solo en el fútbol

“El problema está en que estos cambios no han tenido parangón en el terreno político y han venido desde arriba. Debido a esto, todas las mujeres y activistas que llevan luchando por estos cambios han sido silenciados de una manera brutal”, ha lamentado Espinosa.

Garrido ha recordado que la relación entre el deporte y los países de esta región va más allá del fútbol, como el caso de la Fórmula 1 o los campeonatos de motociclismo: “Entiendo que cuando es el fútbol salta mucho más a la palestra”. Por otro lado, ha remarcado que las críticas desde el ámbito del fútbol se han centrado más en la realización de este campeonato fuera de España que en “la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?