Hora 25Actualidad
Sociedad

"Es fundamental programar el cierre de nuestra vida digital"

El 'testamento digital' es un documento jurídico que permite dejar instrucciones sobre aquello que la persona desea hacer con su presencia en Internet una vez ha fallecido

La 'eutanasia digital'

La 'eutanasia digital'

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642195358365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dejar rastro en Internet es inevitable. Todo aquello que se publica queda registrado en la web para siempre. Cada día cientos de páginas y aplicaciones almacenan información sobre la vida de sus usuarios, como su pensamiento, sus gustos o sus últimas compras. Información que se acumula en las profundidades de Internet y que se mantiene ahí inactiva, pero al alcance de cualquiera.

El testamento digital es la clave para poder eliminar la mayoría de esta información. La abogada Bárbara Saiz, experta propiedad intelectual y tecnología, explica que se trata de un documento jurídico, que, como el testamento habitual, permite dejar instrucciones sobre aquello que la persona desea hacer con su presencia en Internet una vez ha fallecido. "Normalmente, se suele dejar indicado en que redes deseas dejar tu cuenta abierta y en cuáles no", cuenta Saiz.

Alberto Lozano decidió recurrir al testamento digital en 2019: "No sé que puede pasar con mis datos en un futuro".  Lozano confiesa sentirse "más seguro" así, ya que sus hijos podrán acceder a sus cuentas y sus datos "para poder cumplir con mis últimas voluntades".

Saiz explica que en el caso de que no exista un testamento digital deberán ser los familiares quienes contacten con cada una de las plataformas que almacenan información del difunto y solicitar su cierre. Para ello, deberán acreditar el fallecimiento con diferentes documentos.

Pero también puede que los datos no se soliciten nunca. El hacker y experto en ciberseguridad Deepak Daswani aclara que las plataformas sacarán provecho de esos datos. "Es un perfil más que proporciona información e inteligencia. Les sirve comercialmente para otros usuarios potenciales", explica Daswani. El experto en herramientas digitales Iñaki Jiménez lo confirma: "Todo lo que se publica bajo tu nombre en Internet se puede levantar en tu contra o a tu favor". Para evitarlo, Daswani insiste en que es "fundamental" programar el cierre de nuestra vida digital: "Hay cosas que van a quedar en la web para siempre, pero si hacemos las cosas bien podremos cerrar nuestra vida digital para descansar en paz".

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00