Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva

Internacional

"Amal se está muriendo en la cárcel"

Hablamos con el padre del menor palestino enfermo detenido por Israel durante un año sin cargos ni juicio

“Amal se está muriendo en la cárcel”

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1642172907_807686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amal Nakhleh tiene 17 años y una grave enfermedad autoinmune. Lleva en una prisión de Jerusalén más de un año sin el seguimiento médico que necesita, y acaban de comunicar a su padre que extenderán su detención administrativa hasta mayo.

Su encarcelamiento responde a un polémico sistema usado por Israel desde hace décadas que permite al Gobierno detener a sus ciudadanos sin cargos firmes, juicio ni fecha de liberación. Bajo ese mismo sistema hay hoy unos 500 palestinos en prisión.

La familia de Amal y sus abogados desconocen los motivos de su privación de libertad. En Punto de Fuga hemos hablado con su padre Muamar tras recibir la noticia.

¿Cómo habéis recibido la noticia? Es la cuarta vez que os comunican que no liberan a tú hijo…

Estaba en shock cuando me informaron de que extendían la detención de mi hijo cuatro meses más. Esta es la cuarta vez que alargan la detención administrativa de Amal que tiene 17 años, es menor, está enfermo y está sufriendo.

¿Qué os dice el gobierno? ¿Os han dado algún tipo de respuesta sobre por qué sigue encarcelado?

Han arrestado a Amal hasta hoy sin ningún cargo ni argumento legal. No hay ningún argumento legal, todo lo que han dicho de su arresto es que es por un tema de seguridad. Y es muy gracioso y bromista al mismo tiempo porque él nunca ha hecho nada ilegal. Si tienen pruebas de que hayan hecho nada ilegal que nos lo digan. Ellos están jugando y han puesto mucha presión en el proceso. Han torturado a Amal y su familia sin ninguna prueba.

¿Y cómo se encuentra él?

Amal ahora está muriendo en la cárcel porque necesita tratamiento y seguimiento médico. Hay mucha presión por parte de la comunidad internacional y Human Rights, está haciendo todo lo posible para liberarlo lo antes posible. El gobierno ha alargado la detención un periodo más y le pedimos a la comunidad internacional que proteja y salve la vida de mi hijo. Estamos preocupados y estamos asustados por su vida.

¿Cuándo ha sido la última vez que has visto a Amal?

Le vi la semana pasada. Solo le he visto una vez en más de un año. Amal está sufriendo, está enfermo. No podía respirar bien, tampoco puede comer. Amal necesita ir al hospital y necesita su medicación lo antes posible

Amal padece una enfermedad muy grave, y además hace más de un año, justo antes de su detención, le operaron de un tumor en el pulmón que le dejó muy débil... ¿Qué tipo de tratamiento y seguimiento médico necesita?

Amal necesita muchos tratamientos. Necesita examinación médica y necesita hacerse test en el laboratorio. Necesita ir ya al hospital y unos test que solo se pueden hacer allí. Tiene que ir ya. Cuando Human rights le ha visitado, lo han denunciado y han dicho que Amal necesita ser liberado para ir al hospital.

¿Qué vais a hacer ahora? ¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso de mi hijo es hacer una huelga de hambre. Hemos hablado con la comunidad internacional y Human Rights para que digan que ya es suficiente. Están torturando a un niño sin ningún argumento. Ya es suficiente. Hemos intentado convencerle para que no haga la huelga de hambre porque estamos preocupados. Su salud no está para hacer la huelga. Estamos muy preocupados.

¿Hay más personas que están en la situación de tu hijo en Palestina?

Hay más de quinientos palestinos arrestados bajo la detención administrativa. Amal es un niño, es el más joven de todos. Y a todos les han metido en la cárcel sin ningún argumento legal.

Y una última pregunta Muamar, ¿cómo estáis vosotros? ¿cómo estáis llevando todo este proceso?

No es fácil para nosotros. Toda la familia está cansada. Se supone que ya debería estar libre y en el último momento nos han dicho que se extiende . Nos ha puesto en una situación muy crítica. Estamos haciendo muchos esfuerzos para que le liberen de forma inmediata.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad