Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol
Copa del Rey

San Mamés eleva al Athletic Club ante un FC Barcelona que fue a remolque

Los vascos se hicieron con la victoria gracias al doblete de Muniain y al gol de Íñigo Martínez

Muniain celebra junto a sus compañeros uno de los goles / Getty Images

El Athletic recibió en La Catedral al FC Barcelona en un auténtico clásico copero. Los dos equipos con más títulos (31 del Barça y 23 del Athletic), ofrecieron un espectáculo en el que los vascos se llevaron el gato al agua. Los goles de Muniain e Íñigo Martínez por parte de los leones, y los de Ferran y Pedri por parte de los blaugranas enviaron el partido a la prórroga. Una mano de Jordi Alba propició que Muniain hiciese el doblete para conseguir el pase a los cuartos de final. 

Cortocircuito del FC Barcelona

Inicio bastante complicado para los blaugranas. La defensa del FC Barcelona tuvo mucho trabajo desde el comienzo del encuentro, y es que en el minuto 2, Muniain realizo una auténtica obra de arte para conseguir el primer gol. El tanto llegó tras una extraordinaria galopada de Nico Williams, que envió un balón raso rescatado por el capitán del Athletic. Muniain batió a Ter Stegen con una rosca espectacular.

En los siguientes minutos no cambió nada sobre el terreno de juego. Los vascos siguieron dominando absolutamente, y Xavi se desgañitaba en la banda buscando la reacción de sus jugadores. La reacción llegó cuando se rondaba el minuto 20. En la primera gran acción asociativa del Barça, Ferran Torres apagó San Mamés con otro golazo. El flamante fichaje del Barça consiguió su primer gol con la elástica blaugrana.

Nico Williams retrató a Jordi Alba

El jovencísimo extremo del Athletic Club efectuó uno de los partidos de la temporada. Jordi Alba se vio superado en esa banda izquierda, y Xavi requirió de la ayuda de Gavi para cerrar el lateral. De la mano de Nico llegaron las grandes ocasiones de los leones, y Muniain a punto estuvo de hacer doblete con un cabezazo. Jutglá replicó de nuevo con un remate a bocajarro que se marchó por encima del larguero.

El final de los primeros cuarenta y cinco minutos fue movido para la defensa del FC Barcelona. Hasta 4 córneres consecutivos estuvieron a punto de convertir el segundo. Ter Stegen evitó el gol con una extraordinaria mano. Pese a las ocasiones el partido llegó al descanso con empate a uno en el electrónico.

Varapalo para el Athletic tras el paso por vestuarios

Oihan Sancet, uno de los grandes nombres propios del Athletic Club esta temporada, tuvo que retirarse en los primeros minutos tras la reanudación debido a una lesión. En su ligar entro un jugador que siempre realiza buenas actuaciones ante el conjunto de la ciudad condal, Iñaki Williams.

Con la entrada de futbolistas de refresco, el partido se igualó y las defensas mejoraron. Menos ocasiones, pero tensión a flor de piel en un encuentro. El balón lo dominaron los de Xavi, pero el peligro lo siguió poniendo los de Marcelino a través de los contragolpes. La potente zancada de Iñaki Williams volvió a ocasionar problemas, y un centro-chut del delantero se estrelló contra el larguero en el minuto 84. 

Locura en los minutos finales

Cuando todo parecía avocado a la prórroga, una acción a balón parado del Athletic Club, terminó con gol de un Íñigo Martínez que volvió a ser crucial. Los vascos pudieron finiquitar el encuentro, pero el VAR anuló el tercer gol convertido por Alex Berenguer. 

Perdonar termina costando caro, y es que en el minuto 92 el Barça logró la igualada. Tras una chilena de Dani Alves fallida, el esférico terminó en las botas de Pedri. El jugador canario consiguió batir a Julen y en el segundo tiro a puerta del Barça, consiguió el 2-2 para enviar el partido a la prórroga, 

Ansu Fati abandonó el encuentro entre lágrimas

El joven extremo español tuvo que ser sustituido por Dest y dejo una imagen auténticamente desconsoladora. Ansu se fundió en un abrazo con Xavi entre lágrimas en una lesión que en principio parece muscular. Minutos después, Pedri también pidió el cambio al parecer por cansancio.

Con estas dos posibles lesiones en mente, el Barça recibió un mazazo después de que el VAR señalase un penalti por mano a favor del Athletic. Muniain convirtió la pena máxima y así terminó la primera parte de la prórroga. 

Durante los últimos 15 minutos y pese a los intentos del FC Barcelona, el cansancio hizo mella en el equipo de Xavi. De hecho, las ocasiones siguieron llegando del lado local. La Catedral fue clave en la consecución de la victoria, y llevaron en volandas al Athletic hasta el resultado final. Con el 3-2 definitivo, los vascos están en cuartos de final de Copa del Rey, eliminando al vigente campeón. 

Los goles:

Así te lo hemos contado: 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00