A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Humor
Dolencias

La otra pandemia: el dolor de espalda no tiene edad

Más del 20% de la población española tiene esta dolencia, asi que enviamos a Manuel Burque a la calle para preguntar qué suelen hacer para evitarlo o calmarlo

2022 01 23 PREGUNTAS BURQUE

2022 01 23 PREGUNTAS BURQUE

Madrid

El dolor de espalda lumbar encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España. Según el informe del Sistema Nacional de Salud, afecta casi al 20% de la población. Por otro lado, la Sociedad Española de Reumatología admite que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, y el teletrabajo no ayuda mucho. “El inicio de la pandemia pilló a las empresas y a los trabajadores de sopetón. Las mesas no están bien adaptadas a la posición de la cabeza” nos cuenta Raúl San Segundo Riesco, fisioterapeuta experto en dolor de espalda y osteopatía.

Trabajar en el sofá no ayuda. “Si las superficies son muy blandas te acabas hundiendo. Al final el cuello lo acabamos llevando hacia delante, y a las 2 o 3 horas vas a empezar con molestias en el trapecio o la nuca”. A veces creemos que solo afecta a los mayores, pero hay muchos jóvenes que lo sufren. Todo influye. Cómo nos sentamos en el sofá, cómo respiramos, cómo nos recuperamos de ciertos ejercicios cuando hacemos deporte... Y aunque sea algo tan común, casi el 20% de las personas que lo padecen no toman medidas para que desaparezca.

La otra pandemia: el dolor de espalda no tiene edad

29:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642935713511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dolor, según indica Raúl, “es más bien una señal, si hay dolor es porque algo no está funcionando correctamente”. En esos casos hay que ir a un buen profesional para que “le hagan una exploración y determinar qué causas están provocando ese dolor, si es una sobrecarga muscular o problemas ergonómicos en el trabajo”. Hay ocasiones en las que simplemente tenemos las gafas mal graduadas, lo que hace que echemos hacia adelante la cabeza, provocando así el dolor de espalda.

El deporte también afecta, pero es peor aquel que no se hace. “Tenemos un cuerpo diseñado para correr y moverse. Lo peor que se le puede pedir a una persona es el reposo cada vez que tiene algún tipo de lesión”, concluye el fisioterapeuta.

Marina Tadeo

Marina Tadeo

(Donosti, 1998) Redactora en 'A vivir que son dos días'. Estudió Comunicación Digital y Periodismo en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00