El LargueroEl Larguero
Tenis
EL LARGUERO | ENTREVISTA

"Rafa tiene ese espíritu Real Madrid, ese ADN": Marc López y Corretja analizan el pase a semifinales de Nadal

Marc López, del cuerpo técnico de Nadal, Corretja y Álvaro Benito analizan el pase a 'semis' de Nadal

Madrid

Rafa Nadal volvió a meterse en una semifinal de un Grand Slam. Lo hizo tras imponerse al canadiense Denis Shapovalov. Nadal había ganado los dos primeros, había perdido los dos siguientes aquejado de unos problemas estomacales pero en el último se ha venido arriba. El partido ha estado, además, marcado por la batalla dialéctica que se ha producido durante y después del encuentro. Shapovalov ha calificado de "corruptos" a los jueces de silla por los parones durante los problemas que arrastraba Nadal, que ha asegurado después que ha sufrido un golpe de calor. 

Con Alex Corretja y Álvaro Benito, voces reconocidas del tenis en Eurosport y la Cadena SER, y el tenista Marc López, ahora entrenador integrante del cuerpo técnico de Rafa Nadal, hemos analizado el recorrido de Nadal en este Open de Australia: 

Alex Corretja: "Rafa tiene ese espíritu del Real Madrid. No sabes que sucede pero sabes que va a meter un gol cuando menos te lo esperas. Tiene ese ADN. Además, creo que Rafa es superior en muchos aspectos a Shapovalov".

Álvaro Benito: "El primer set de Nadal es el mejor que ha hecho en este 2022 (...) En el cuarto set he llegado a pensar que igual se retiraba, pero la manera en la que juega y sirve en el quito set me ha dejado alucinado". 

Alex Corretja: "Siempre habíamos dicho que con el saque era con el golpe que menos puntos ganaba (...) Él, en el fondo, sabía que era mejor que Shapovalov. Ha jugado para templar, economizar y se ha dedicado a correr los puntos importantes. Ha sido una lección de pundonor". 

Marc López: "Rafa está muy contento por estar en unas nuevas semifinales y también muy cansado. Fue un partido épico, hubo nervios, mucha incertidumbre. Tuvo un problema en el final del segundo set en el estómago, un golpe de calor que le impidió rendir en el tercer y cuarto set. Después, no sabes cómo lo hace, pero siempre tienes la esperanza de que puede sacar algo que nadie se espera y fue un poco así. Pensábamos que estaba perdido todo, pero como nos tiene acostumbrados recuperó el primer juego, después en el break Shapovalov ayuda, pero él con el servicio fue muy sólido. Jugó de manera muy inteligente". 

Marc López: "¿La parada entre el cuarto y el quinto set fue clave? Sí, lo fue. Ya Shapovalov se había quejado cuando ellos se encuentran en la red. Se ha vendido como rifirrafe y le preguntó de qué se quejaba. Después, Rafa ha cumplido con el reglamento. Terminó el cuarto set, le pudieron atender, aprovechó para cambiarse de ropa porque se suda mucho... Hay unas normas y Rafa las cumplió. Si no las cumples, te avisan, pero esto es secundario. Rafa pudo recuperarse, ganó, y estamos en semifinales". 

Marc López: "El problema que tuvo Rafa ayer no fue del pie, fue del golpe de calor. Estará cansado de eso, pero ahora tenemos dos días de descanso (...) Tengo entendido que jugaremos en el primer turno las semifinales, pero no lo puedo confirmar".

Marc López: "Menos un partido, ha jugado todos lo partidos a la misma hora. Rafa es muy de rutinas, calienta a las 10:00, de 10:15 a 11:00 se hace tenis, luego jugamos al parchís... come el típico plato de arroz. Cuando empieza el partido de antes, él ya se va a preparar las raquetas, la preparación del pie... y ya hablamos del partido. Vamos al gym, calentamos y a pista". 

 Marc López: "Lo de los tics... Rafa lo hace bien. Con el servicio hay un tiempo que tienes entre saque y saque y él lo aprovecha al máximo. Él siempre mira el reloj, lo hace y lo hace acertadamente". 

Alex Corretja: "Eso lo hace 100% por él, no por desconcertar al rival. Siempre se ha tomado su tiempo. Por eso no entiendo las quejas de Shapovalov. La juventud lo quiere todo para ya, pero él tiene 25 segundos y los agota. En un deuce, en un break... ahí es cuando le suelen dar el warning, porque ahí a veces necesita más tiempo. Él sabe gestionar las emociones. En situaciones límite, es el mejor jugador de la historia del tenis".

Marc López: "Berrettini tiene uno de los mejores servicios del mundo y una derecha espectacular. El revés, en comparación, es peor. Si Rafa juega su derecha contra ese revés (...) Los inicios de jugada serán muy importantes, sobre todo al resto. Cuando saqué bien poco se podrá hacer. Hay que aprovechar el cansancio, que empiece a fallar primeros". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00