Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El PP recupera a Aznar para frenar a Vox en Castilla y León

El expresidente del Gobierno, que no participó en las últimas campañas autonómicas en Galicia, País Vasco y Madrid, sí arropará a Fernández Mañueco en un mitin en Valladolid el sábado 29 de enero

El PP pretende aprovechar el encuentro previsto para este fin de semana entre Abascal y el prorruso Viktor Orbán para cuestionar la posición de Vox sobre la crisis entre Rusia y Ucrania

El expresidente José María Aznar. / Getty Images

Madrid

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, arropará al candidato popular a las elecciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Será en un mitin en Valladolid el próximo sábado 29 de enero. Aznar no participó en las últimas campañas de las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco o Madrid, pero en esta ocasión, tanto Génova como el PP de Castilla y León coinciden en considerar que la presidencia del expresidente “será un activo” para la carrera hacia el 13-F.

En un contexto en el que Fernández Mañueco aspira a obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar sin depender de Vox, el PP considera que el perfil duro de Aznar, todo un símbolo en la comunidad de la que fue presidente entre 1987 y 1989, servirá para contrarrestar a los de Abascal, que pisan fuerte en las encuestas. No sólo eso; para Génova la presencia del expresidente reforzará también el mensaje de que una victoria en Castilla y León será un peldaño esencial en el camino que llevará a Casado a la Moncloa, como antes sucedió con Aznar.

El expresidente Mariano Rajoy también participará en la campaña. Lo hará en un acto en León el 10 de febrero, un día antes del cierre de campaña. Aunque en su caso, y a diferencia de Aznar, Rajoy ya participó en la campaña de las últimas elecciones en Galicia en julio de 2020.

El barón andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, será quien respalde a Mañueco en el primer mitin de la campaña, el viernes 28 de enero en Salamanca, en una imagen que revela hasta qué punto el adelanto electoral en Andalucía dependerá de los resultados que coseche el PP en Castilla y León. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentará al candidato el viernes 4 de febrero en Burgos y un día después lo hará Alberto Núñez Feijoo en Zamora.

Más allá del gran acto de cierre de campaña, que se celebrará el 12 de febrero en Valladolid, Pablo Casado no tiene previsto coincidir con los barones del partido y apoyará al candidato en al menos dos mítines, en Ávila y Palencia, que se celebrarán en los dos domingos de campaña. Asimismo el líder del PP planea actos en el territorio en las jornadas en las que Mañueco esté dedicado a los debates electorales.

Abascal arrancará la campaña reuniéndose con el prorruso Viktor Orbán en plena crisis entre Rusia y Ucrania

Entre el viernes 28 y el sábado 29 de enero Santiago Abascal reunirá en la bautizada por Vox como 'Cumbre de Madrid' a los principales aliados del partido en el espectro ultraconservador europeo, entre ellos el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Orbán es considerado el más cercano aliado europeo del presidente de Rusia, Vladimir Putin. De hecho, sólo tres días después de su encuentro con Abascal, el líder húngaro tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso.

El PP pretende aprovechar esa imagen como munición electoral para, como ha venido haciendo en los últimos días, cuestionar la posición de Vox sobre el papel de España en la crisis entre Ucrania y Rusia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad