La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Hasta cuándo se es joven?: el eterno debate

El periodista Jorge Dioni y nuestra cafetera Luz Sánchez Mellado debaten sobre los límites de la juventud

La Ventana a las 16h | ¿Hasta qué edad se es joven?

La Ventana a las 16h | ¿Hasta qué edad se es joven?

46:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643211731482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La reflexión del periodista y profesor de la Escuela de Escritores Jorge Dioni, sobre las barreras de la edad, que ha plasmado esta mañana en su cuenta de Twitter, ha despertado de nuevo el eterno debate sobre los límites de la juventud. ¿Realidad o un espejismo? Dioni se ha asomado a la ventana junto a nuestra cafetera Luz Sánchez Mellado para debatirlo.

¿Dónde empieza y dónde acaba la juventud? La mayoría de edad en España, que permite votar y ser votado, se establece en los 18 años. Sin embargo, a los 16 años ya existe autonomía absoluta para decidir sobre el propio cuerpo. Se pueden consentir relaciones sexuales y operaciones médicas. El abono transporte de la Comunidad de Madrid establece el fin de la juventud en los 26 años y el carnet joven europeo en los 30. El tope para solicitar la ayuda al recién aprobado bono del alquiler son, también, los 26. No hay consenso. La juventud es un concepto inexacto. “Siempre me han fascinado los umbrales de las edades”, ha reconocido Luz Sánchez Mellado.

“En el momento en el que supe que mi padre estaba enfermo sin posibilidad de curarse y que se iba a morir, dejé de ser inocente, de creerme inmortal”, ha apuntado Sánchez Mellado. Son ese tipo de sucesos, que poco tienen que ver con la biología, los que, para nuestra colaboradora, marcan el punto de inflexión. Un sentir compartido por Jorge Dioni, que ha recordado también el momento en el que considera abandonó su juventud: “Cuando murió mi abuelo el cura me dijo: 'Ya no eres un niño, coge la caja y tira'”. Una realidad que muchas veces se relaciona, como ha evidenciado Isaías Lafuente, con pasar “a la primera línea”.

Esa señora de la que usted me habla

Si bien es cierto que son muchos los límites impuestos, como los 26 años en el caso de la ley de juventud, existen otros sobrevenidos que también marcan un antes y un después. “Cuando a una mujer le llaman señora no hay vuelta atrás. Puedes vestir juvenil, pero te llaman señora y te ponen en tu sitio”, ha reconocido Sánchez Mellado. "Unos niños me dijeron: 'Señora, el balón'. Yo buscando a la señora y resulta que era yo”, ha bromeado Marta del Vado.

Con todo, para Santiago Niño, la falta de definición de los límites de la juventud tiene mucho que ver con la pérdida de ciertos “ritos de paso” de antaño como la mili o el hecho de encontrar un trabajo estable. El panorama actual es distinto y no existe un momento claro en el que establecer esa frontera.

El papel del consumo

El consumo es, para Sánchez Mellado, un elemento de gran importancia a la hora de establecer hasta qué momento se es joven. “Lo mejor que te pueden decir cuando te quieren vender algo es que eres joven. La juventud es ahora un valor en sí mismo”, ha remarcado.

Las fronteras no están claras. Sin embargo, la mesa ha coincidido en que tiene mucho más que ver con “aspectos vitales que biológicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00