Menos orgasmos, sexo doloroso, incontinencia urinaria... Cómo cuidar el suelo pélvico femenino
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hasta el 11,8% de las mujeres será intervenida a lo largo de su vida por prolapso genital, o deterioro del suelo pélvico
SER Saludable - Capítulo 146: Menos orgasmos, sexo doloroso, incontinencia urinaria... Cómo cuidar el suelo pélvico femenino
32:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643191678834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Si nuestro cuerpo es nuestra historia. Los músculos del suelo pélvico tienden a debilitarse en respuesta a cambios corporales, como el embarazo, una lesión, la menopausia o el parto. Esto puede conducir a problemas como incontinencia, sexo doloroso y la dificultad para tener orgasmos. "Las relaciones sexuales no deben causar dolor a las mujeres. No se debe normalizar el dolor", subraya Laura Cámara, matrona y sexóloga.
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hasta el 11,8% de las mujeres será intervenida por prolapso genital, o deterioro del suelo pélvico, a lo largo de su vida. "Cuando usamos la copa menstrual a algunas mujeres se les escapa. Puede indicar un problema de suelo pélvico", señala Xusa Sanz, enfermera y experta en salud femenina.
Como dice la ginecóloga Jen Gunter en su libro La biblia de la vagina, el suelo pélvico es la hamaca que se extiende desde el hueso púbico hacia las caderas y el coxis. "La mujer debe aprender a localizar de forma táctil y visual el suelo pélvico. Hay que perder el miedo a tocarse y a mirarse", admite la fisioterapeuta Mer Blanquet.
Sentir, reconocer, cuidar
La salud del suelo pélvico se puede revisar examinando las fases de la vida de una mujer. Pocos profesionales son considerados expertos en esta área, a menudo se pasa por alto en la atención médica de las mujeres. En medicina, el cuidado del área pélvica puede fragmentarse a medida que se divide entre urólogos, ginecólogos y cirujanos colorrectales, tal y como señala la revisión Female pelvic floor health: a developmental review.
Lo cierto es que en los problemas de salud del suelo pélvico a menudo se abordan solo después de que se hayan presentado los síntomas. Sin embargo, las prácticas saludables pueden mejorar el bienestar del suelo pélvico y mantener la calidad de vida a medida que una mujer envejece. En este capítulo aprendemos cómo cuidarlo.