Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional
Homosexualidad en la Iglesia

"Tu puesto corre peligro si te declaras LGTBI"

En profesiones relacionadas con temas religiosos, es probable que seas despedido si te declaras abiertamente LGTB, denuncia el colectivo en España tras la denuncia por discriminación en la Iglesia de un grupo de religiosos alemanes

México, prensa asediada

México, prensa asediada

52:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643407317855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de un centenar de católicos alemanes han alzado la voz para exigir un cambio en el código laboral "discriminatorio" de la Iglesia católica. 125 sacerdotes, profesores de teología empleados por la iglesia y católicos practicantes salieron del armario el pasado lunes a través de un manifiesto publicado en la web https://outinchurch.de criticando la doble moral de la institución.

Los religiosos aseguran que no quieren esconderse más y reclaman la eliminación de la "redacción degradante y excluyente" de la normativa.

Raúl Peña, portavoz de la asociación Crismhom, celebra lo que considera “un paso más de un camino que se lleva dando desde hace ya muchos años”, al menos los 15 años que lleva fundada su comunidad, y cree que tarde o temprano “la Iglesia terminará cambiando”.

En un documental que emite la cadena de televisión pública alemana 'ZDF' estos religiosos dan testimonio de la discriminación que han sufrido muchos trabajadores dentro de la Iglesia, amenazados con despidos por mostrar su orientación sexual o identidad de género, algo que también está pasando en España en muchas instituciones relacionadas con la Iglesia católica.

Peña asegura que, en España, “si estás en una profesión relacionada con el tema religioso, es muy posible que tu puesto de trabajo corra peligro si te declaras abiertamente LGTB”. Pone como ejemplo los casos de profesores en escuelas católicas privadas que son despedidos por su orientación sexual, aunque reconoce que no siempre ocurre. Sin embargo, muchos no se atreven a reconocerlo públicamente “por miedo al rechazo”.

En este sentido, dice Peña, “la Iglesia en Alemania está bastante más avanzada que la Iglesia en España”. De hecho, recuerda, fueron una parte de los obispos alemanes quienes permitieron las bendiciones de parejas homosexuales hace unos años.

La campaña de los religiosos alemanes también pide el fin de declaraciones difamatorias en la enseñanza eclesiástica, algo contra lo que luchan colectivos como Crismhom. Su portavoz defiende que esas ideas “equivocadas” no reflejan “el mensaje que la Iglesia debería transmitir, que es el mensaje de amor de Dios”, por eso cree que debe cambiarse la doctrina de la Iglesia.

Ya se han dado pequeños pero importantes pasos en esta dirección, como el hecho de que el Sínodo de los obispos alemanes decidiera hace unos años debatir el asunto de la homosexualidad en términos generales. Ahora el movimiento #OutinChurch ha logrado avanzar más y que se trate la homosexualidad dentro de la Iglesia.

Peña defiende que se puedan realizar bendiciones a parejas homosexuales que se están empezando a recuperar como “una antesala de que efectivamente el Sacramento pueda darse a dos personas que de verdad se aman, se respetan, siguen su fe, que ponen a Dios en medio de su relación”.

En España, sin embargo, Peña cree que la Iglesia “está un poquito verde para abrir un debate tan fuerte” como el del Sínodo alemán, pero asegura que se están dando pasos desde Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00