Sociedad

El 024, una nueva línea telefónica de atención a la conducta suicida

Desde el Teléfono de la Esperanza de La Rioja aplauden esta iniciativa, pero exigen un Plan Nacional de Prevención del suicidio

El 024, una nueva línea telefónica de atención a la conducta suicida (10/05/2022)

El 024, una nueva línea telefónica de atención a la conducta suicida (10/05/2022)

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652190508920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Ha entrado en servicio la nueva línea telefónica 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que gestiona Cruz Roja para atender a personas en riesgo de suicidio. Este número asegura confidencialidad e inmediatez en la respuesta y funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.

En Hoy por Hoy La Rioja hablamos con el Magdalena Pérez, responsable del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, quien aplaude esta iniciativa, pero va más allá y exige un Plan Nacional de Prevención del suicidio. "Escuchamos, acompañamos y sostenemos a estar personas cuando pasan por estos momentos, pero después hay que garantizar el acompañamiento a medio y largo plazo", señala Pérez, en los micrófonos de la SER.

Teléfono público, gratuito y profesionalizado

Desde el Teléfono de la Esperanza añaden que es un hito el contar con un teléfono público, gratuito y profesionalizado de atención al suicidio, y que además no deja rastro en la factura. Se trata de una herramienta que se venía demandando desde hace mucho tiempo y que ofrece soporte y apoyo emocional a quienes acudan a esta línea con planes o pensamientos suicidas.

Plan Nacional de Prevención del suicidio

El Congreso de los Diputados ha acogido una jornada reivindicativa por la prevención del suicidio en la que se escucharon las reivindicaciones de los servicios de emergencia y los testimonios desgarradores de familiares de suicidas.

Eduardo Fonseca, doctor en psicología de la Universidad de La Rioja, que también ha pasado por los micrófonos de la SER ha explicado los cuatro ejes principales que debe tener y en los que se debe trabajar para elaborar este plan nacional.

"Hay un pilar muy importante que es la restricción de acceso a medios letales; hay que trabajar en visibilizar esta problemática y en la contribución que deben hacer los medios de comunicación, aportando información rigurosa y sin caer en el sensacionalismo; también hay que poner el foco en el fomento de las habilidades socio-emocionales, la tolerancia a la frustración... y sobre todo es imprescindible que sea una identificación temprana", explica Fonseca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad