Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Una instalación fotovoltaica de autoconsumo se amortiza en 4 o 5 años"

Anpier hace escala mañana en La Rioja en su 'Camino del Sol', una iniciativa que pretende impulsar la energía fotovoltaica

Anpier hace escala mañana en La Rioja en su 'Camino del Sol', una iniciativa que pretende impulsar la energía fotovoltaica

Anpier hace escala mañana en La Rioja en su 'Camino del Sol', una iniciativa que pretende impulsar la energía fotovoltaica

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652188214077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El próximo miércoles, día 11 de mayo, a las 18 h., se celebra en la Federación de Empresas de La Rioja, la cuarta jornada de la V Edición del Camino del Sol, un recorrido por todas las Comunidades Autónomas del Estado español para promocionar la generación fotovoltaica y recordar la transcendental labor que realizaron las 65.000 familias pioneras fotovoltaicas.

Bajo el título “Presente y futuro de la fotovoltaica en La Rioja”, en esta jornadas se analizará la situación de los pequeños y medianos desarrollos fotovoltaicos actuales y los que estén en proyecto, y se abordarán las cuestiones que afectan a esté sector emergente, clave para el desarrollo económico de los territorios. Todo de la mano de grandes expertos, que repasarán cuestiones tales como la situación del recorte, acceso y conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, situación de los mercados, la comercialización, lo autoconsumos no residenciales y residenciales, la agrovoltaica, etc.

En este contexto de desarrollo de instalaciones renovables, cuya hoja de ruta viene trazada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ocupan un papel relevante los pequeños desarrollos fotovoltaicos, que se integrarán en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de 3 kW a los parques de 5 MW. Un ámbito que ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, un nicho que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos, cooperativas, etc. con un mismo denominador común: aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que disponemos.

En la jornada también se conocerá en profundidad la actual situación de los primeros productores de energía solar fotovoltaica, las 65.000 familias pioneras que dieron los primeros pasos en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica en España.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca, asegura que esta cita llega a La Rioja en el momento en el que más intensificado el debate sobre la necesidad de impulsar las energías renovables, después de que en los últimos años ya se haya notado una mayor concienciación por motivos tanto económicos como medioambientales.

Martínez Aroca defiende tanto la instalación de grandes parques fotovoltaicos, como la de pequeñas inversiones para el autoconsumo de las familias. Y es que según el presidente de Anpier, "una familia que invierta unos cuatro o cinco mil euros en una instalación de estas características, puede amortizarla en tan solo cuatro o cinco años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00