Política

Luena: "La factura de la luz se va a reducir a la mitad"

El eurodiputado riojano celebra el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para limitar el precio del gas en España y Portugal

Luena: "La factura de la luz se va a reducir a la mitad"

Luena: "La factura de la luz se va a reducir a la mitad"

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652271644194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España y Portugal han anunciado que han llegado a un acuerdo con Bruselas para limitar el impacto del gas en la formación de precios del mercado eléctrico. Un pacto que comenzará con un precio de referencia en torno a 40 euros el megavatio hora y que se espera que a lo largo del año el precio medio sea de 50 euros, frente a los 90 euros en los que se encuentra actualmente el precio del gas.

Logroño

Para el eurodiputado socialista riojano en Bruselas, César Luena, supone "una noticia magnífica". "Si hay voluntad política, si hay acuerdo con otros países y si, además, tienes influencia en la Unión Europea, se pueden adoptar decisiones en beneficio de los ciudadanos". En opinión de César Luena estas tres características se han dado en el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, que va a beneficiar a familias y empresas. "La factura de la luz se va a reducir a la mitad", lo que tiene una repercusión inmediata en la economía.

Economía circular

En su entrevista en La Ventana de La Rioja, Luena también se ha referido al plan de acción en economía circular para "impulsar una economía que haga los productos sostenibles, como norma, no como excepción, que potencie la economía circular, y otorgue beneficios a los consumidores". Desde su punto de vista es preciso que los países concentren mayores esfuerzos en este ámbito para favorecer la sostenibilidad y reducir el impacto en el clima y la biodiversidad. Un nuevo paradigma al que se deben ligar los sectores de la alimentación, la vivienda y el transporte, que, por este orden, son los que causan un mayor daño en el medio ambiente y el clima. "El modelo de comprar, usar y tirar se tiene que acabar". Un plan que tiene un horizonte para la consecución de los objetivos en 2030. Por otro lado, también se ha aprobado una iniciativa que afecta al sector de la construcción para ampliar el ciclo de vida de materiales y productos.

Igualdad

Y, por último, Luena se ha referido a la propuesta de directiva sobre igualdad retributiva. "El Parlamento Europeo ha demostrado que mantiene su defensa por los derechos de las mujeres, a pesar de muchas amenazas". "Hay que avanzar en la legislación porque las mujeres ganan un 15% menos en la UE y es preciso que esta cuestión se corrija de una vez", añade Luena, aunque ha echado en falta la unanimidad de la Cámara.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad