Sociedad

Elisa Elías: "Sin enfermeras no hay sanidad"

El Colegio de Enfermería de La Rioja denuncia la baja ratio de enfermeras por paciente en el día internacional de la enfermería

Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospital / Eric Audras

Este miércoles 12 de mayo es el día internacional de la enfermera. Una cita que se celebra en Logroño con una ofrenda floral junto al monumento a las enfermeras además de actos diversos de homenaje.

Día de celebración y jornada para reivindicar mejoras para este colectivo que hemos hablado con la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías. "A pesar de que es un día de fiesta para nosotras, no dejamos de trabajar y no dejamos de reivindicar todo aquello que creemos que está en nuestro derecho y hecho con nuestro esfuerzo".

El colectivo de enfermería ha sido clave en estos dos años de pandemia. Denuncian que las ratios son inferiores "a lo que en realidad debería tener una comunidad como la nuestra y un país como el nuestro comparado con Europa". Es una realidad, dicen, que "hay muchísima población por cada una de las enfermeras. La sobrecarga siempre ha estado ahí, antes incluso de la pandemia y seguirá estando hasta que esta pandemia termine".

Sí reconoce la presidenta del colegio que en estos momentos la carga asistencial no es como en los primeros momentos de la pandemia pero remarca que su trabajo continúa día a día. "Eso no significa que la enfermera no esté pendiente de sus pacientes, explicándoles qué es lo que tienen que hacer para no ponerse peor y no enfermar". Además, subraya Elías que ahora, a pesar de que la carga asistencial no es comparable con la de hace dos años, llevan otro peso sobre sus hombros. "Ahora la sobrecarga es más emocional que asistencial", afirma.

Agresiones

Hace unos días se celebró en el Hospital San Pedro la jornada del observatorio de agresiones y las cifras dice Elías "son de asustar". "Hablamos de una población que no hace mucho nos estaba aplaudiendo y en lugar de aplaudir ahora nos da la bofetada" explica Elías antes de reconocer que, en general "la población está un poco nerviosa y desquiciada" y lo pagan con este colectivo cuando recurren a los servicios sanitarios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00