Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El Logroño al otro lado del Ebro

El festival 'Cuéntalo' y el Centro Dramático Nacional bucean a través de la ficción en las historias de la margen izquierda del Ebro a su paso por Logroño

Logroño

El Festival de Narrativas 'Cuéntalo' y el Centro Dramático Nacional (CDN) han creado de forma conjunta, y contando con la participación de vecinos del barrio logroñés de San Antonio, la coproducción "Al otro lado del Ebro", un "Dramawalker" o seis ficciones sonoras que se desarrollan en la capital riojana.

Unas historias surgidas en más de una ocasión por la propia memoria oral de los vecinos de la zona, y que han sido interpretadas en todos los casos por actores logroñeses y riojanos, como Martín Nalda, de Sapo Producciones, o el mismo Pepe Viyuela.

'Dramawalker' es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que lleva a cabo el CDN en colaboración con otras instituciones, nacionales y también internacionales. Logroño es la cuarta ciudad que se suma a esta iniciativa, tras Barcelona -en el Poble Nou-, Madrid -en la Cañada Real y próximamente, en Lavapiés- y Santiago de Compostela.

"Las grandes historias viven en lo cotidiano, lo cercano, en las plazas, en los bares, en la gente que nos encontramos por la calle. Las historias contadas por los vecinos del otro lado del Ebro son el punto de partida del proceso creativo para la creación de estas cinco nuevas dramaturgias sobre la ciudad", aseguran los promotores de la iniciativa

Las historias

En total, son seis historias contadas por actores y narradores como Martín Nalda, Elvira Valgañón, Ángela Palacios, El Patio Teatro, Claudio Hontana y Diego Pilqueas, y Nacho Ugarte. Todas pueden escucharse a través de la página web del Centro Dramático Nacional.

En concreto, los relatos son 'El zapato', de Martín Nalda, con Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa; 'Los que llegan', de Elvira Valgañón, con Arancha Moreno, Alejandro López, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández y Luis Ángel Bretón; 'En la brecha', de Ángela Palacios, con Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Aleix Garrido, Naiara López, Domingo José Larrea, Víctor Faldana.

También 'La incubadora', de El Patio Teatro, con Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber; 'Charcos y algodón de azúcar', de L'haine, Claudio Montana y Diego Piqueras; y '¿No lo oyes?, tiene canción', de Nacho Ugarte.

La dirección artística de este Dramawalker está protagonizada por El Patio Teatro. Y en el reparto se encuentran Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Domingo José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa, Arancha Moreno, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández, Luis Ángel Bretón Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad