Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

La Ventana de La RiojaLa Ventana de La Rioja
Sociedad

Grupo Rioja asegura que 'Viñedos de Álava' tiene un "apoyo minoritario" y va a generar "confusión"

El grupo mayoritario en la DOCa Rioja, entre el sector comercializador, confía en que "este expediente decaiga antes de que estas etiquetas lleguen al mercado".

Grupo Rioja asegura que 'Viñedos de Álava' tiene un "apoyo minoritario" y va a generar "confusión"

Grupo Rioja asegura que 'Viñedos de Álava' tiene un "apoyo minoritario" y va a generar "confusión"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652898883430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Grupo Rioja lamenta que la iniciativa de 'Viñedos de Álava' haya llegado a Bruselas porque, según el director general de Grupo Rioja, Iñigo Torres, "no cumplen la normativa y no existe un elemento diferencial, que justifique esta denominación de origen". Además Torres ha insistido en que el apoyo a esta iniciativa es "muy minoritario". "Esta impulsado por una asociación (ABRA), que representa al 4% e incluso, dentro de ella, son muy pocas las bodegas que la apoyan", detalla el director general de Grupo Rioja.

La Cadena SER de La Rioja les avanzaba la noticia de que el Ministerio de Agricultura había remitido a la Comisión Europea la solicitud de la inscripción de la Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava'. El Ministerio de Agricultura cumple así con el requerimiento de transmitir esta solicitud y termina el procedimiento nacional de esta iniciativa solicitada por la Asociación de Bodegas de La Rioja Alavesa (ABRA) y aprobada por el Gobierno del País Vasco y que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ya lo tiene recurrido ante la justicia.

Ante esta noticia, Torres añade que "el trámite que se ha llevado a cabo es el pistoletazo de salida pero creemos que a corto plazo no vamos a ver etiquetas de 'Viñedos de Álava'. "Esperemos que el expediente en Bruselas sea lo suficientemente rápido para que decaiga antes de que puedan salir al mercado estas etiquetas". De todas formas, según Torres, hay que "combatir esta iniciativa por todos los medios posibles y confían en que el Consejo Regulador presente recursos en el área administrativa ante las posibles decisiones de un reconocimiento provisional de esta denominación por parte del Gobierno vasco".

En este sentido, el Gobierno vasco se ha limitado a decir que es "un trámite administrativo más y que la protección nacional transitoria debe ser solicitada por las bodegas demandantes de ABRA". Reconoce el ejecutivo que los trámites son "complejos y exhaustivos" pero para nada inmediatos y señalan que, por lo tanto, "la comercialización de vino con la etiqueta de 'Viñedos de Álava' no se contempla a corto plazo".

La importancia en el sector

El Grupo Rioja (Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja) es una asociación empresarial que agrupa a más de cincuenta bodegas de criadores de la Denominación de Origen Calificada Rioja de todas las características y tamaños que conjuntamente representan aproximadamente dos tercios de la comercialización total de vino de Rioja. Es la heredera de dos asociaciones, el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja, y la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja, asociaciones históricas de Rioja que en 2008 deciden unir sus caminos, y comenzar una nueva andadura para convertirse en la mayor asociación de empresas comercializadoras de la Denominación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00