José Luis Lapuente: "Viñedos de Álava es la historia de una deslealtad"
El director general de la DOCa Rioja dice que desde el Consejo se "combatirá esta figura con todos los recursos posibles"
La Primera Llamada con el director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente (19/05/2021)
Con el director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, conocemos la reacción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja tras los últimos movimientos de Viñedos de Álava.
"Era un movimiento previsible", explica Lapuente antes de remarcar que el "Consejo Regulador es el sector y queda patente, después de todas las declaraciones que esta es la historia de una deslealtad en la medida que denominación es territorio".
Desconoce el director general tanto los intereses de esta figura como el futuro que se dibujaría. "No sé lo que se pretende con este proyecto cuando alguien visitara en un hipotético futuro la zona de los pueblos de Álava e identificara eso con Rioja Alavesa. No sé cómo se salpicaría eso de otra figura artificial como es esta".
Una figura que, en la hoja de ruta del Consejo lo tienen claro: Combatirán y lucharán para que no se haga realidad. "Pretendemos combatirla con todos los recursos a nuestro alcance por vía administrativa y judicial".
Como otros pasos a seguir, José Luis Lapuente, detalla el permanente contacto que se ha llevado a cabo con el Ministerio y deja claro que "este no es un expediente al uso". "Los expedientes que llegan a Bruselas son delgaditos y este tiene 1000 páginas, hay un gran número de alegaciones, observaciones oposiciones eso deja patente que es un proyecto generado de una forma artificiosa y con un respaldo muy dudoso".
Un expediente que al director general de la DOCa Rioja le hace reflexionar de la actitud de esta asociación de productores presentes en la mesa del Consejo Regulador. "Lo más chocante es que este grupo de productores está metido en el Grupo por la defensa del paisaje, liderado por Álvaro Palacios cuando está en un proyecto de estas características", finaliza Lapuente.