Sociedad | Actualidad

¿Cuánto dinero gana Logroño con las despedidas de soltero?

Cada persona se gasta de media 350 euros en un fin de semana

¿Cuánto dinero gana Logroño con las despedidas de soltero? (20/05/2022)

Logroño

Los meses de mayo y junio son históricamente sinónimo de despedidas de soltero y soltera. La Rioja, y especialmente Logroño, es un foco atractivo para este tipo de acontecimientos. Me media, se calcula que cada fin de semana acuden alrededor de 650 personas a la capital riojana a celebrar despedidas y se estima que cada persona se gasta de media de 350 euros en un fin de semana.

Logroño, más allá de la emblemática calle Laurel, cuenta con una gran oferta de actividades lúdicas y de entretenimiento: karting, humor amarillo, paintball... En Hoy por Hoy La Rioja hemos hablado con Eduardo Gómez, de la empresa 'Despedidas Rioja' y explica la importancia en la organización y los servicios que demanda el público. "Les ofrecemos traslados en autobús, preparamos comidas y cenas, asesoramos en alojamientos...", explica Gómez.

10 detenidos de una despedida

La diversión con este tipo de empresas que organizan despedidas está asegurada pero no consiste en diversión a toda costa, porque estos grupos ocasionan trastornos en la ciudad. La Policía Local de Logroño ha denunciado el pasado sábado a 10 integrantes de una despedida de soltero por causar diversos daños en vehículos y mobiliario urbano.

Los sujetos fueron sorprendidos por un agente mientras caminaban sobre el capó y el techo de dos coches que estaban estacionados en la calle San Gregorio. Previamente, habían destruido a patadas tres papeleras y una señal de tráfico en el entorno del Parque del Ebro. Y no se trata de un hecho aislado. En los primeros meses de 2022, la Policía Local de Logroño ha interpuesto 117 denuncias por infringir normas de convivencia: 35 por gritar y vociferar; 14 por molestar con megáfonos y similares; 63 por orinar en la calle y 3 por escupir en la vía pública.

Puede que sean estos trastornos los que han llevado a que muchos establecimientos del centro de la ciudad hayan colgado el cartel de 'prohibido despedidas'.

"Las despedidas dan muy mala imagen"

Es el caso del bar La Casita. Su propietaria nos cuenta en Hoy por Hoy La Rioja que no les compensa económicamente y prefieren mantener a su clientela habitual porque "de diez despedidas, ocho son malas". "Esta es una calle emblemática para ir de vinos, pinchos, estar en familia... Las despedidas nos dan muy mala imagen y yo prefiero atender a mis clientes de toda la vida", cuenta Esther, la propietaria de La Casita.

Puerta abierta a todos los grupos

Mientras, hay establecimientos que abren la puerta a todos los grupos. Torean como pueden, pero no niegan la entrada a nadie. Es el caso del bar Charly. "No todos los incívicos son despedidas ni todas las despedidas son incívicas. Hay grupos que no son de despedidas y se comportan peor. Atendemos a todo el mundo por igual", así nos lo explica Froi, del bar Charly.

2 millones de euros para la hostelería

El presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja destaca en los micrófonos de la SER lo que suponen económicamente estas celebraciones para los establecimientos de hostelería. "Antes de la pandemia, las despedidas dejaban al año 2 millones de euros a la hostelería riojana", asegura Francisco Martínez Bergés,