Sociedad

Europa, pionera en regulación del mundo online

La Unión Europea ha aprobado su gran paquete regulador de los mercados digitales

Europa, pionera en regulación del mundo online (20/05/2022)

Europa, pionera en regulación del mundo online (20/05/2022)

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653041939588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Europa está trabajando en activar su base común de datos sanitarios. Se trata de una prioridad de la Comisión Europea para promover un mejor intercambio y acceso a las historias clínicas de los y las pacientes.

"El objetivo es avanzar en la transición digital. Es una propuesta innovadora que pretende contribuir a un acceso más fácil y más seguro de los datos sanitarios, para que la ciudadanía tenga acceso a sus datos allí donde vaya", así lo explica César Luena, el eurodiputado socialista riojano, en La Ventana de Europa.

Este paso permitirá a la ciudadanía europea acceder, añadir y modificar sin complicaciones sus datos sanitarios desde cualquier estado miembro, facilitando por tanto una atención médica de manera transfronteriza. Todo esto otorgando un papel muy importante a la transparencia y a la seguridad de los datos, además de garantizar la calidad de los datos sanitarios.

"Esta propuesta establecerá normas y obligaciones para los historiales clínicos electrónicos para que puedan garantizar la interoperabilidad de los datos y su seguridad. Por lo tanto, esto va a suponer más facilidad, mejor circulación de la información pero protegiendo a la vez la transparencia y la seguridad", ha añade César Luena, en los micrófonos de la Cadena SER.

Mercados digitales

La Unión Europea ha aprobado su gran paquete regulador de los mercados digitales. Hay una inmensa cantidad de datos que, en parte, están en manos de grandes empresas tecnológicas que disfrutan de un marco regulador, que les beneficia porque es antiguo, del año 2000.

"Se trata de poner fin a esta situación de ventaja, modernizando la legislación a través de la ley de Servicios Digitales, que se aprobó el pasado 23 de abril, y la de Mercados Digitales, cuyo acuerdo político es del 24 de marzo. Con esto, Europa se convierte en pionera en regulación del mundo online y por tanto de la protección a los usuarios europeos"

La ley de Servicios Digitales refuerza los requisitos de transparencia en la publicidad y ofrece más transparencia en los términos y condiciones de las plataformas y controla la publicidad encubierta, algo que ofrece más transparencia y seguridad en la navegación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00