Sociedad

La compraventa de vivienda en La Rioja sube un 41,66% en el primer trimestre de este año

La compra de vivienda de segunda mano es la opción más demandada

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez (23/05/2022)

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez (23/05/2022)

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653297314510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La compraventa de viviendas registró en La Rioja 1.435 operaciones en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 41,66 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021, en el que hubo 1.013. Y un 54,47 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2020, en el que se contabilizaron 929.

La compraventa de viviendas ha subido en todas las comunidades autónomas y deforma más acusada en La Rioja, y por delante de nosotros, Baleares con un porcentaje de casi el 65 por ciento.

Desde la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, su presidente, Óscar Martínez, asegura que el mercado se está comportando de forma muy positiva. "Desde que salimos del confinamiento las ventas han ido subiendo de manera progresiva sin parar y en estos últimos meses de manera más clara. El mercado está muy positivo".

Factores

En esta tendencia, Martínez remarca tres factores. En primer lugar, el precio mantenido de la vivienda que no han subido de manera "fuerte". "A pesar de que las ventas suben, los precios se mantienen, suben pero de manera razonable", indica

En segundo lugar, los bancos siguen dando préstamos, "a pesar de que se prevé que pueda haber alguna subida del euribor pero los intereses siguen siendo todavía bajos" y como tercer factor, este experto señala el precio elevado de los alquileres.

"Los alquileres están altos y está difícil una vivienda. Cada vez hay menos oferta y eso hace que muchas personas lo que van a destinar al alquiler, lo utilicen en la compra que prácticamente les cubre lo mismo".

Vivienda de segunda mano

La vivienda nueva "siempre tiene más atractivo", explica este experto antes de recalcar que actualmente no se está construyendo mucha obra nueva en La Rioja y que la opción más demandada es la segunda mano. "Hay poca vivienda nueva y los materiales han subido de tal manera que la obra nueva que se está realizando o que se va a realizar también se va a encarecer bastante". Por eso, la vivienda de segunda mano "es lo que más se demanda y que tiene precios más atractivos" además de que tal y como apunta Óscar Martínez, "es la opción para los que quieren vivir en el centro de Logroño".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00