Formación contra la desinformación
Más de 1.000 almumnos de Eso y FP participan en la septima edición del programa de fomento de prensa en la escuela

Formación contra la desinformación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Un total de 1.090 alumnos de 18 centros educativos de La Rioja participan en la VII edición del programa Fomento de lectura de prensa en la escuela, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de La Rioja que ha contado desde su inicio en 2015 con el respaldo y patrocinio de la Consejería de Educación, de la fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, y del Colegio de Periodistas de La Rioja.
En esta edición se ha vuelto a batir un récord de solicitudes y de participación. El programa que concluirá este viernes en el IES Tomás Mingot de Logroño arrancó el pasado 15 de marzo en Los Boscos. Este curso se están impartiendo 35 talleres en 1º, 2º y 3º de la ESO y doce talleres de Formación Profesional Básica. Un año más, la demanda ha sido superior a la oferta y lamentablemente algunos centros han quedado fuera de la programación.
En Educación Secundaria se están impartiendo 35 talleres en 13 centros educativos de La Rioja con un total de 883 alumnos de 1º, 2º y 3º: Duques de Nájera, Cosme García, Tomás Mingot, Salesianos Los Boscos, La Enseñanza, Adoratrices y Marianistas de Logroño, SIES de Ezcaray, Santa Teresa de Calahorra, SIES de Murillo de Río Leza, Sagrado Corazón y Celso Díaz de Arnedo y Ciudad de Haro.
En este segundo año en FP Básica se han pasado de 8 a 12 talleres con la participación de 10 centros: Duques de Nájera, Escultor Daniel, Batalla de Clavijo Adoratrices y Los Boscos de Logroño, La Laboral de Lardero, Celso Díaz de Arnedo, Santa Teresa de Calahorra, Valle del Oja de Santo Domingo y Rey Don García de Nájera. Son grupos de diferentes especialidades: Servicios Administrativos, Fabricación y Montaje, Peluquería y Estética, Carpintería y Montaje, Informática y Comunicaciones, Archivo, Electricidad, Madera, Peluquería y Estética, Mecanizado y Mantenimiento. Con un total de 207 alumnos.
Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo principal despertar en los jóvenes el interés por la actualidad y alertarles sobre la confusión que provoca la ‘sobreinformación’ que reciben a través de internet y el riesgo de consumir noticias de fuentes no fiables. En el programa vemos cómo funcionan los medios, cómo trabajan e intentamos que los estudiantes se acerquen a los medios de comunicación para informarse. Desde el inicio de esta actividad el programa se ha impartido a más de 3.300 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de 43 centros educativos de toda la Comunidad. Con la alta participación de este año esos datos subirán hasta superar los 4.000 participantes.
La propuesta pedagógica pretende también que los estudiantes aprendan a adquirir una postura crítica sobre la actualidad a través de la lectura habitual de la prensa diaria y el acceso a los medios de comunicación como radio, televisión o digitales. A través de estos talleres, se acercan también a la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios, que visitan el aula para explicarles cómo es su día a día y cómo trabajan, verifican y ofrecen la información al público. Todo ello con la meta de lograr que aprendan a distinguir la información de calidad de la que no está contrastada.
En esta sexta edición el programa ha aumentado a 12.500 euros su presupuesto para atender la amplia demanda. La Consejería de Educación aportará 7.500 euros, 500 euros más que en la edición anterior para garantizar la ampliación a los doce grupos de FP Básica, y Fundación la Caixa destina 5.000 euros al proyecto.
En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el IES Cosme García, han participado el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad; el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso; Iker Muguruza, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, además junto a la jefa de Estudios y profesora de Lengua del IES Cosme García, Ascensión Acobi.




